x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CONCURSO DE ACREEDORES

Damm acusa al presidente de Pescanova de información privilegiada

  • La cervecera catalana dice que Fernández de Sousa ocultó la venta de sus acciones para no perder representación en el consejo
  • Ve indicios de delito al haber incitado a comprar papel que tenía un valor inferior
  • Sospecha de Alfonso Paz-Andrade, hijo del fundador, que se deshizo de sus títulos justo antes de la crisis

INFOLIBRE
Publicada el 15/04/2013 a las 20:31 Actualizada el 15/04/2013 a las 20:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La cervecera Damm, que cuenta con el 6,18% del accionariado de Pescanova, se ha mostrado "sorprendida e indignada" tras conocer que el presidente de la firma gallega, Manuel Fernández de Sousa, ha vendido casi la mitad de su participación de la compañía antes del preconcurso de acreedores, hasta situarla en el 7,45%.

Fuentes de la empresa catalana aseguraron a Europa Press que están "sorprendidos" e "indignados" tras la venta de estas acciones, ya que consideran que Fernández de Sousa "ha utilizado información privilegiada porque ha vendido acciones a un valor superior al que están hoy los títulos", suspendidos la cotización en 5,91 euros.

Damm considera que Manuel Fernández de Sousa, que ha reducido su participación del 14,22% al 7,45%, ha "ocultado información a los accionistas y a los consejeros". "Ha mantenido artificialmente una impresión de solvencia en beneficio propio y en perjuicio del resto de los accionistas, no sólo del propio consejo de administración sino de todos", señalan dichas fuentes, que ven además indicios de delito al incitar a comprar acciones que a la postre tienen un valor inferior.

La cervecera subraya que Fernández de Sousa, que contaba con hasta cuatro puestos en el consejo administración con su anterior participación, pudo sacar adelante sus propuestas en el pasado consejo de administración gracias a esos miembros: su hijo Pablo Javier Fernández Andrade, su hermano Fernando de Sousa, y Jesús García García, en representación de la sociedad gallega de Importación de Carbones, que pertenece al presidente de Pescanova.

Ha utilizado al consejo

Sin embargo, con la actual participación en la firma debería contar sólo con su asiento y otro más, por lo que no habrían prosperado sus propuestas de solicitar el concurso voluntario de acreedores o la revocación de la auditora BDO Auditores, iniciativas que Damm no había apoyado.

"Tenía cuatro consejeros y ha ocultado esta venta para no perder su representación en el consejo. Ahora sería el momento en que BDO estuviera mano a mano con KPMG", señalan las mismas fuentes, tras confirmarse que KMPG es la elegida como auditora forense.

Por último, las mismas fuentes se han mostrado "sorprendidas" ante el hecho de que quienes apoyaron a la actual gestión de Fernández de Sousa hayan sido "precisamente" los que se han desprendido acciones días antes de que la compañía presentara el preconcurso, entre ellos, el consejero Alfonso Paz-Andrade, hijo del fundador de Pescanova.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión