x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CONSOLIDACIÓN FISCAL

Draghi: “El BCE no puede hacerlo todo, para todo el mundo, en todo momento”

  • El presidente del instituto emisor pide recortes de gasto sin subir impuestos para limitar el efecto contractivo de la "inevitable" consolidación fiscal
  • Desecha por "desalentadora" la intervención contra la crisis de la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón

INFOLIBRE
Publicada el 16/04/2013 a las 19:47 Actualizada el 16/04/2013 a las 19:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del BCE, Mario Draghi.

EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara de que la autoridad monetaria "no puede hacerlo todo, para todo el mundo, en todo momento" para resolver la crisis.

Draghi ha pedido a los países con problemas, como España, que prosigan con la consolidación fiscal por considerarla "inevitable", pero recortando el gasto y sin subir los impuestos con el fin limitar sus efectos contractivos.

"El BCE no puede hacerlo todo, para todo el mundo, en todo momento", ha dicho Draghi en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en respuesta a los parlamentarios que le reclamaban una mayor intervención contra la crisis, en línea con el papel ejercido por la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Japón.

"No se trata de una cuestión de valentía, sino de hacer lo que está bien. El ejemplo de otros países no es alentador, los intentos que se han hecho no han dado resultados satisfactorios en muchas situaciones", ha argumentado el presidente del BCE. "La cuestión aquí es hacer lo correcto y así hay más probabilidades de ser eficaces", ha resaltado.

Draghi ha admitido, no obstante, que la liquidez inyectada por el BCE para combatir la crisis "ha evitado desastres importantes, ha mejorado las condiciones de financiación de la economía en general, pero apenas ha llegado a la economía real".

Consolidación "inevitable"

"Continuamos pensando sobre esto, trabajando en este problema y dentro de nuestro mandato", ha insistido, pero ha reclamado la participación de otros actores como los gobiernos nacionales, el Banco Europeo de Inversiones y los bancos centrales nacionales.

Draghi ha subrayado que la consolidación fiscal, aunque "contractiva a corto plazo", es "inevitable" porque "a partir de la deuda no se logra crecimiento". En este sentido, ha reclamado "no deshacer los progresos que han realizado muchos países, que han sido auténticamente destacables" y aplicar "de forma contundente" las reglas que refuerzan las sanciones contra los países con déficit excesivos.

El presidente del BCE ha aconsejado no obstante que la consolidación se base en una reducción del gasto porque "es menos contractiva" que una subida de impuestos.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión