x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
SEGURIDAD SOCIAL

El factor de sostenibilidad se ‘cuela’ en el debate sobre trabajo a tiempo parcial

  • Sindicatos y patronal discutirán con el Gobierno sobre el mecanismo que servirá para reformar las pensiones al tiempo que el comité de 12 expertos
  • Empleo, "preocupado" por el impacto económico de la anulación por el TC del sistema de cotizaciones de los contratos a jornada parcial
  • UGT y CCOO alertan sobre los trabajadores fijos discontinuos que saldrán perjudicados por la supresión del método vigente desde 1998

Publicada el 16/04/2013 a las 21:09 Actualizada el 16/04/2013 a las 21:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los líderes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, con la ministra Báñez.

Los líderes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, con la ministra Báñez.

FERNANDO ALVARADO
El Ministerio de Empleo, la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO debatirán el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones al tiempo que lo hará el comité de expertos designado por el Gobierno. El grupo de trabajo que han acordado constituir irá, por tanto, más allá de la búsqueda de alternativas al sistema de cotizaciones del trabajo a tiempo parcial, recién anulado por el Tribunal Constitucional, que era el objetivo inicial del ministerio.

“Será un grupo sostenido en el tiempo y que tratará sobre Seguridad Social de forma global”, explicaron fuentes de la reunión que han mantenido esta tarde los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; UGT, Cándido Méndez, y CEOE, Juan Rosell, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. El factor de sostenibilidad de las pensiones se ha incuido en la agenda del grupo de trabajo a petición de los agentes sociales.

El ministerio mostró a patronal y sindicatos su “preocupación” por el impacto económico que tendrá la anulación del sistema de cuotas de los trabajadores a tiempo parcial. Para CCOO y UGT, en cambio, este impacto a corto plazo no es tan relevante como los perjuicios que implicará la sentencia para ciertos tipos de trabajadores, como los fijos discontinuos. En concreto, para quienes concentran sus horas de trabajo en un fin de semana (hostelería y comercio) o en una guardia (médicos y enfermeros).

El Tribunal Constitucional ha anulado el sistema de cálculo para la jubilación de los trabajadores a tiempo parcial vigente desde 1998, por considerarlo discriminatorio. El método de cotización ya fue cuestionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de noviembre, por el caso de una española cuyos 18 años de cotización quedaban reducidos sólo a tres por el sistema de cálculo ahora anulado.

La sentencia del TC se refería a una trabajadora gallega a la que le fue denegada la pensión contributiva por no haber reunido el mínimo de 15 años exigidos pese a haber cotizado durante 18 años a tiempo parcial.

La ministra tendrá mañana su primera reunión con el comité de expertos sobre pensiones, que preside el catedrático de Sociología Víctor Pérez Díaz. Este grupo, integrado por 12 miembros procedentes tanto de los sindicatos como del mundo del seguro y la universidad, deberá elaborar un informe no vinculante sobre el factor de sostenibilidad: el mecanismo por el que se ajustarán las pensiones según la esperanza de vida, el crecimiento del PIB, el nivel de paro y otros parámetros. Ese factor servirá para seguir reformando el sistema de pensiones actual y, como recalca Empleo, para “garantizar su sostenibilidad”. Hasta ahora, las pensiones se ajustan según evoluciona la inflación. El informe que redacten también se remitirá a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para su estudio.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión