EMPRESAS

Acciona Energía despedirá al 10,3% de su plantilla por el parón de las renovables

Acciona Energía despedirá al 10,3% de su plantilla por el parón de las renovables

INFOLIBRE

Acciona Energía ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 175 trabajadores de esta división en España, lo que supone el 10,3% de los empleados en el país y el 7,3% de los incluidos en esta área.

Según consta en la memoria del ERE presentada por la empresa a los sindicatos, el ajuste incluye paradas de producción en las plantas de fabricación de aerogeneradores y palas, lo que supondrá suspensiones temporales de contratos para otros 266 empleados. Se trata de una medida que el grupo ya venía aplicando y que ahora se incluye en el ERE.

Además, Acciona Energía ha planteado medidas complementarias, como son iniciativas de movilidad geográfica y funcional, cambios de turno y congelación salarial, según los datos de la memoria del ERE a los que tuvo acceso Europa Press.

La compañía del grupo que preside José Manuel Entrecanales atribuye el ajuste a causas "productivas y organizativas", y a la necesidad de adaptar su negocio de energía verde al "complicado" entorno del sector, especialmente tras los cambios legislativos aprobados por el Gobierno.

Acciona Energía ha planteado a los sindicatos el ERE que mañana presenta formalmente a las autoridades laborales. A partir de ahora, se abre un periodo de consultas de 30 días con el objetivo de minimizar el impacto social del ajuste.

Supone el 30% de los ingresos del grupo

La filial de energías renovables de Acciona emplea actualmente a un total de 2.400 trabajadores, 1.700 de ellos en España. Esta división incluye la fabricación de aerogeneradores y la promoción y explotación de instalaciones de generación de energía verde.

Los trabajadores afectados por ERE suben un 58,2% en enero

A cierre de 2012, la compañía contaba con una capacidad instalada y en explotación de un total de 8.437 megavatios (MW) de potencia, de los que 5.944 MW están instalados en España. Esta división generó el 78,5% del Ebitda del grupo, frente al 72% de un año antes, y el 30% de los ingresos (un 24% en 2011), al facturar 2.107 millones de euros.

El ajuste de Acciona Energía se enmarca a su vez en el plan de acción 2013-2014 que el grupo puso en marcha el pasado 1 de marzo para mitigar el impacto de las reformas del sector eléctrico en sus cuentas, que calcula en entre 160 y 170 millones de euros en su beneficio bruto.

Además de medidas de mejora de eficiencia y reducción de costes, este plan incluye ventas de activos no estratégicos por unos 1.000 millones de euros, una reducción de las inversiones e incluso la posibilidad de abrir Acciona Energía a la entrada de socios.

Más sobre este tema
stats