Sector eléctrico

Red Eléctrica prevé que caiga la demanda un 1,5%

REE prevé una caída de la demanda eléctrica del 1,5%

infoLibre

Red Eléctrica de España (REE) prevé una caída de la demanda de electricidad del 1,5% en 2013, "acorde con la evolución de la actividad económica", y pronostica que los fuertes descensos registrados en los primeros meses del año queden compensados por "el inicio de un proceso lento de recuperación" en el segundo semestre, indicó el presidente de la compañía, José Folgado, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas.

En este contexto de caída de la demanda, REE se ratifica en su previsión de invertir 2.800 millones entre 2013 y 2017, a un ritmo anual de entre 550 y 600 millones, lo que supone una cifra inferior a los máximos históricos de 865 millones alcanzados en 2010. El beneficio aumentará a una tasa anual media de entre el 6% y el 8%, y el 'pay out' será del 65%.

Como parte del nuevo plan y mientras se tramita la nueva ley sobre actividad extrapeninsular en la que se traslada a REE el control de las instalaciones de bombeo en las islas, la compañía dedicará el 25% de las inversiones a estos territorios, o entre 125 y 150 millones al año.

Folgado no quiso "entrar a decir si la nueva legislación beneficia o no" a REE y negó ser "cohacedor" de la norma, en la que "ni a Endesa ni a nadie se le impide entrar en nueva generación, siempre que no tengan más del 40%, como le puede pasar a Repsol con las gasolineras y a otras empresas para evitar su posición de dominio".

El presidente de REE no solo defendió la legalidad de convertir a la compañía en propietaria de las plantas de bombeo, que "no son generación", sino que recordó que en otros países como Italia es el operador de la red, Terna, el que dirige estas actividades de una filial. "Se trata de seguridad de suministro", señaló.

Sobre las medidas regulatorias adoptadas por el Gobierno para contener el déficit de tarifa, con un coste de 45 millones para REE, Folgado dijo que no sería él "quien las critique" y resaltó que "el objetivo prioritario" es acabar con los desajustes del sistema eléctrico.

Folgado también se mostró partidario de ir incorporando de forma "prudente" nuevas tecnologías renovables conforme la demanda se recupere y se vaya absorbiendo el problema de sobrecapacidad del que adolece el sistema eléctrico. "No vamos a llorar sobre la leche derramada", señaló en alusión al ritmo excesivamente rápido de incorporación de estas tecnologías en los últimos años.

El que fuera secretario de Estado de Energía hasta 2004 también se mostró partidario de las reformas estructurales acometidas, que a su juicio deben ser complementadas con otras medidas acerca de la agilización de las administraciones, la unidad de mercado y el impulso a los emprendedores. "Las empresas españolas están a punto de poder competir", dijo.

Propuestas

Sobre la junta de accionistas de mañana, explicó que se someterá al visto bueno de los accionistas la reelección de la consejera María Ángeles Amador Millán y la ratificación también como consejera de María José García Beato, así como la creación del puesto de consejero independiente coordinador, cuyo nombre no ha sido aún decidido.

REE, que tiene un 70% de su capital en manos extranjeras y que no ha recibido ninguna información acerca de ningún plan de SEPI de vender parte de su 20%, "tiene la voluntad de cumplir de manera progresiva" algunas de las recomendaciones de sus accionistas acerca de la mejora del gobierno corporativo.

Sobre la sugerencia de nombrar un consejero delegado, Folgado dijo no tener "ningún mandato", si bien se mostró "partidario de que ese tema no se eche en saco roto y se tenga sobre la mesa en el momento en el que se considere oportuno".

Por otro lado, REE sigue manteniendo, en contra de la mayoría de las cotizadas, la limitación de 70 años en la edad de los consejeros, lo que puede poner en entredicho el cargo del propio Folgado, que el año que viene cumple esa edad. "Dentro de un año, el consejo tiene que decidir de forma expresa si un servidor sigue o no", señaló.

Más sobre este tema
stats