LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis en la eurozona

Rehn admite “errores” en el rescate de Chipre

Bruselas desbarata los números 'macro' de Rajoy

infoLibre

El vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, ha admitido este miércoles "errores" en la gestión del rescate de Chipre, en particular que no se garantizara desde el principio la protección de los depósitos inferiores a 100.000 euros, y ha reiterado que "no debe verse como modelo" para futuros casos de asistencia financiera.

"El enfoque seguido en Chipre no debe verse como un modelo para ninguna actividad futura. De hecho, no hay modelos como tales. Aunque los programas (de rescate) tienen similitudes, cada uno se ajusta a las necesidades del país en cuestión", ha sostenido Rehn en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.

"Grecia, Irlanda, Portugal y España tenían cada uno condiciones muy específicas, que se han tenido en cuenta en los programas diseñados", ha agregado.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha admitido que "el proceso que nos llevó a este acuerdo (sobre Chipre) ha sido muy difícil y no exento de errores" y ha atribuido los problemas a que se han utilizado "instrumentos que todavía no se habían comprado" y a la "enorme presión del tiempo". "El margen de maniobra era muy limitado y la falta de acuerdo hubiera sido lo peor para todos", ha alegado en respuesta a las críticas de la Eurocámara.

Los portavoces de los principales grupos políticos ha criticado la mala comunicación que el Eurogrupo hizo sobre el rescate, y han atacado a la Comisión por considerar que no defendió desde el principio a los depositantes con menos de 100.000 euros. Además, el líder de los socialistas, Hannes Swoboda, ha dicho que el Consejo, y en particular Alemania, se han comportado "de forma casi colonial" en Chipre.

Bruselas autoriza el rescate de dos bancos italianos por 17.000 millones de euros

Bruselas autoriza el rescate de dos bancos italianos por 17.000 millones de euros

Rehn ha considerado "muy importantes" las críticas de los eurodiputados sobre el carácter "difícil" y "complejo" de las estructuras de toma de decisiones en la eurozona y ha dicho que es necesario "intensificar la reforma" de la unión monetaria para resolver restos problemas.

El Ejecutivo comunitario hubiera preferido "un ajuste más gradual del sistema bancario chipriota y de la economía real", ha sostenido el comisario. No obstante, los Estados miembros sólo estaban dispuestos a aportar un máximo de 10.000 millones de euros a Nicosia y "este tope limitó severamente las opciones disponibles".

Rehn ha admitido que las restricciones de capital impuestas por las autoridades chipriotas para evitar una fuga de capitales, aunque justificadas, constituyen una "limitación muy seria a la libre circulación de capitales". "Por ello, la Comisión garantizará que estas medidas no duren más de lo estrictamente necesario", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats