Investigación

Un juez cita a la directora del FMI por un caso de pagos ilegales a un empresario

La Policía registra el apartamento de la directora del FMI en París

infoLibre

La actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido citada por la Justicia francesa en relación con el presunto pago de una indemnización millonaria ilegal a Bernard Tapie, un multimillonario empresario galo aliado del expresidente Nicolas Sarkozy, cuando ejercía de ministra de Economía y Hacienda, según ha informado el portal de noticias Mediapart.

Lagarde comparecerá en la segunda quincena de mayo ante el Tribunal de Justicia de la República (CJR por sus siglas en francés), el órgano encargado de los casos de corrupción entre altos cargos del Estado, y no se descarta que la directora del FMI "sea acusada formalmente en esta ocasión", ha precisado el portal informativo.

Concretamente, Lagarde está siendo investigada por supuesta "complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos" por su decisión de recurrir al arbitraje para solucionar un contencioso entre el banco Crédit Lyonnais y Bernard Tapie en relación con la adquisición de la empresa Adidas.

El desprecio de Christine Lagarde a la democracia

El desprecio de Christine Lagarde a la democracia

El tribunal arbitral, un órgano jurisdiccional privado, condenó en julio de 2008 al Consorcio de Realización (CDR, el organismo público encargado de gestionar los pasivos de Crédit Lyonnais), a pagar 285 millones de euros (400 millones si se le suman los intereses) a Tapie, según ha informado este jueves el diario 'Le Monde'.

Con su decisión de recurrir a este arbitraje, según el CJR, Lagarde se implicó "personalmente" en un caso en el que hubo "numerosas anomalías e irregularidades". La exministra ha justificado siempre este recurso por la necesidad de poner fin un proceso largo y costoso.

A finales del pasado mes de marzo, el FMI reiteró su "confianza" en Lagarde, pocos días después de que la Policía registrara su domicilio en París en el marco del mismo 'caso Tapie'. El Fondo incluso aseguró que su consejo de administración había sido informado de este asunto antes de la designación de Christine Lagarde como directora, en julio de 2011, tras la dimisión forzada de su antecesor, Dominique Strauss-Kahn, también francés y conocido rival político de Sarkozy.

Más sobre este tema
stats