CRISIS ECONÓMICA

Las ventas de los servicios encadenan 18 meses consecutivos de caída

INFOLIBRE

El sector servicios registró una caída de su facturación del 7,8% el pasado febrero en relación con el mismo mes de 2012, ampliando en más tres puntos el retroceso interanual de enero. Con ese dato, la cifra de negocios del sector terciario encadena 18 meses consecutivos en negativo, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en febrero un retroceso interanual del 5,2%, frente al -5,5% de enero.

El empleo cae un 0,5% en febrero

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en febrero pasado un 2,6% en tasa interanual, cuatro décimas por encima de la tasa registrada en enero, con lo que la ocupación en este sector suma ya 21 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios descendió un 0,9%, frente al avance mensual del 0,7% registrado en enero. El empleo, por su parte, experimentó una reducción del 0,5% en términos mensuales.

El comercio presentó el pasado mes de febrero un descenso interanual de su facturación del 7,8%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 7,7%.

Más caída en el comercio minorista

El retroceso del comercio afectó al comercio mayorista y al minorista, aunque más al segundo. En concreto, el comercio al por mayor recortó su cifra de negocios un 6,1%, mientras que el comercio minorista redujo su facturación un 7,4% en términos interanuales.

Todos los sectores presentaron cifras interanuales negativas en febrero. Las mayores caídas de facturación fueron para la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-19,2%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-11%), en tanto que los menores descensos fueron para transporte y almacenamiento (-5,1%) y comercio mayorista (-6,1%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un descenso interanual del 2,6%, con caídas en todos los sectores. Las más pronunciadas se dieron en la venta y reparación de vehículos (-4,4%), información y comunicaciones (-3,9%) y transporte y almacenamiento (-3%).

La facturación de la industria y los servicios ahonda su desplome

La facturación de la industria y los servicios ahonda su desplome

Todas las comunidades autónomas caen

En febrero, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios. Los mayores descensos interanuales se las anotaron Navarra (-9,7%) y Madrid (-9,1%), mientras que los menores correspondieron a Murcia (-2,5%) y Baleares (-2,6%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado también descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Asturias (-3,9%) y Cantabria (-3,3%), y los menores, los de Baleares (-0,4%) y Murcia (-0,6%).

Más sobre este tema
stats