La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Laboral

Trabajadores de Pescanova se manifestarán en defensa de sus puestos de trabajo

Trabajadores de Pescanova se manifestarán en defensa de sus puestos de trabajo

infoLibre

Los trabajadores de Pescanova convocarán una manifestación, para la que todavía no se ha concretado fecha, con el fin de reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo en el grupo, que consideran "viable", al tiempo que piden celeridad en el proceso concursal para que se despejen las dudas sobre su futuro.

Así lo acordaron en una asamblea celebrada este sábado en Vigo, a la que acudieron unos 80 trabajadores, y en la que se ha puesto de manifiesto el "malestar" de la plantilla por la "falta de transparencia" de la dirección de la empresa, que aún no ha atendido a los requerimientos de los comités para mantener un encuentro en el que les informen directamente de la situación de la compañía.

El responsable de Alimentación de CCOO, Francisco Vilar, explicó que urge la aceptación de la solicitud de concurso de acreedores, y el nombramiento de los tres administradores que tomarán las riendas de la pesquera. "Es urgente para evitar efectos desastrosos", apuntó, según informa Europa Press.

Temor a una "importante" pérdida de puestos de trabajo

No obstante, Vilar admitió que, una vez que se inicie ese proceso, "es muy probable" que haya venta de activos y concentración de producción, por lo que se teme una "importante" pérdida de puestos de trabajo entre los 6.000 empleos que tiene la multinacional en Galicia.

CCOO contactará con los otros sindicatos con representación en Pescanova para convocar la manifestación de forma conjunta, e hizo un llamamiento a la participación ciudadana en esa marcha.

El presidente del comité de empresa de Pescanova S.A., Francisco Puga (CCOO), confiró la "preocupación" que hay en la plantilla, e insistió en que la empresa es "viable". Según señaló, lo ocurrido con la multinacional cogió "por sorpresa" a los trabajadores, y apuntó que la cúpula de la compañía sólo ha informado a los comités a través de "intermediarios".

Con respecto al comunicado de apoyo firmado por los trabajadores hace unas semanas, en el que ofrecían su "apoyo" y mostraban su "confianza" en la dirección de Pescanova, Puga precisó que "lo que los trabajadores defendían era la viabilidad". "Pero con los hechos que han estado sucediendo, ahora apoyamos igual a la empresa, pero ya no tanto a la dirección", admitió.

Así, confirmó que la empresa "sólo garantiza" los salarios del mes de abril, pero precisó que, "es porque, a partir de ese momento, las decisiones serán de los administradores concursales y no la dirección no sabe cómo van a actuar".

Falta de información

Representantes sindicales mantuvieron contactos con el conselleiro de Industria y con el ministro Arias Cañete, pero señalaron que, desde la administración, al margen del apoyo a los empleados, "no disponen de información". "Les pasa como a nosotros, que no disponen de una radiografía de lo que está pasando, y tienen que esperar a la entrada en concurso para que salga a la luz la documentación", apuntó Francisco Vilar.

Pese a la situación de incertidumbre en Pescanova y al presumible riesgo que corren los empleos, la decisión de convocar una manifestación ha chocado con la reticencia de buena parte de los asistentes, que temen que este tipo de protestas puedan causar mayor "daño a la imagen" de la compañía. Incluso algunos de los trabajadores han tildado de "radical" ese tipo de medidas.

Responsables sindicales achacan esa actitud al "temor" de muchos empleados por lo que está ocurriendo y recuerdan que "muchos de ellos han estado trabajando durante 40 años y la empresa nunca les ha fallado". "Algunos, de hecho, están convencidos de que, aún con la que está cayendo, la dirección va a sacarles las castañas del fuego", opinan otras fuentes conocedoras de la situación.

Más sobre este tema
stats