x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
recate de chipre

El ministro de Finanzas alemán contradice a Rajoy e insiste que el rescate de Chipre es un modelo a seguir

  • Schaeuble sale en defensa de Dijsselbloem, de quien asegura que fue "criticado injustamente"
  • Rajoy recomendó "prudencia en los comentarios" al presidente del Eurogrupo

infolibre
Publicada el 21/04/2013 a las 13:47 Actualizada el 21/04/2013 a las 14:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rajoy,  junto a Sáenz de Santamaría y Gallardón en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Rajoy, junto a Sáenz de Santamaría y Gallardón en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

EFE/Emilio Naranjo
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha señalado que el rescate a Chipre, que implica una quita a los depósitos de más de 100.000 euros, debe servir como modelo para futuros rescates. Se da la circunstancia de que Mariano Rajoy, en su comparecencia del 10 de abril para dar cuenta del último Consejo Europeo, criticó las declaraciones que el presidente del Eurogrupo hizo en aquellos días afirmando que la quita impuesta a Chipre podía exportarse a otros países. "Hace falta prudencia en los comentarios, todo lo contrario de lo que hizo Jeroen Dijsselbloem", señaló el presidente del Gobierno.

Ahora Schaeuble sostiene que Dijsselbloem, fue "criticado injustamente" cuando desveló el día después del acuerdo de rescate alcanzado in extremis con el Gobierno de Chipre, al filo del plazo límite dado por el Banco Central Europeo, que el rescate chipriota sería el modelo a seguir.

En una entrevista concedida al semanario económico alemán WirtschaftsWoche, Schaeuble se muestra partidario de que "la participación de los accionistas, propietarios de obligaciones subordinadas e, incluso, de los depositantes no garantizados sea la norma cuando una institución sucumba a una situación difícil".

El ministro de Finanzas alemán alega que "no puede ser" que los bancos que consiguen "grandes beneficios con negocios arriesgados, en caso de pérdidas las trasladen a toda la sociedad". "Esto puede representar un riesgo moral problemático", apostilla.

Schaeuble, uno de los arquitectos del rescate concedido a Chipre, niega tajantemente que vaya a aumentar el montante final del rescate más allá de los 10.000 millones de euros suscritos en el acuerdo, aunque las necesidades de financiación chipriotas ascienden a más de 17.000 millones de euros.

Un total de 9.000 millones de euros del rescate acordado salen del fondo de rescate permanente (el Mecanismo Europeo de Estabilidad) y los 1.000 millones de euros restantes los provee el Fondo Monetario Internacional. Dos terceras partes del agujero de 7.000 millones de euros entre el rescate y las necesidades de financiación de Chipre provendrán, según los últimos cálculos, de la quita aplicada a los depósitos de más de 100.000 euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión