x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fraude fiscal

Dimite el presidente de la patronal asturiana por no pagar el IVA

  • Severino García Vigón llevaba 18 años al frente de la patronal asturiana
  • El empresario renegocia con el Banco Popular la hipoteca de un hotel que posee

infoLibre
Publicada el 22/04/2013 a las 18:15 Actualizada el 22/04/2013 a las 18:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El empresario Severiano García Vigón.

El empresario Severiano García Vigón.

EP
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, ha anunciado este lunes su dimisión del cargo a través de una nota informativa. La dimisión se produce después de conocerse que la Fiscalía había denunciado a una de sus empresas familiares, Energía Astur (Enastur), por un presunto impago del Impuesto de Valor Añadido (IVA) entre los años 2009 y 2011.

"Tras el comité informativo celebrado el pasado viernes, he decidido presentar a la junta directiva de la Federación Asturiana de Empresarios mi dimisión del cargo de presidente de la institución y promover la convocatoria de elecciones", ha señalado en un comunicado.

"La junta directiva, que se reunirá el día 5 de junio, será la encargada, como órgano competente, de iniciar el proceso electoral para la elección de presidente de la federación", ha añadido.

"La decisión adoptada responde a una convicción personal, sin atender a otro tipo de presiones más que las derivadas de mi propio sentimiento de respeto y consideración con las siglas que representan al conjunto de los empresarios asturianos", concluye la nota.

Todo ello fue después de conocerse que la Fiscalía había denunciado a una de sus empresas familiares, Energía Astur (Enastur), por un presunto impago del Impuesto de Valor Añadido (IVA) entre los años 2009 y 2011.

Lo había hecho tras la reunión, durante más de tres horas, del Comité Ejecutivo de FADE primero y del de la Cámara de Comercio, después. Así, había indicado que ambas reuniones han sido convocadas por el mismo para dar explicaciones sobre la situación económica de sus empresas y sobre las informaciones publicadas al respecto.

18 años al frente

Vigón, que llevaba 18 años al frente de la patronal asturiana, ha insistido en defender la unidad empresarial e institucional por lo que ha manifestado que su decisión será meditada para evitar romper esa unión existente.

Durante la rueda de prensa del pasado viernes defendió su labor y ha manifestado que "nunca nadie la ha regalado nada" y que llegó al cargo porque le votaron. Ha manifestado que ha explicado a los comités ejecutivos de FADE y de la Cámara lo ocurrido con la deuda tributaria que acumula y ha indicado que espera que "el tema de fondo se solucione pronto".

"Lo primero que trataré de hacer será pagar y así muerto el perro no habrá rabia", dijo Vigón, que indicó que el "no ha evadido capitales, ni he blanqueado dinero". "Les he explicado lo que hay. Tengo la cabeza fría y la conciencia tranquila de las actuaciones. Lo que me preocupa es que si fuese un empresario normal lo ocurrido no tendría importancia y en mi caso --por estar al frente de la patronal-- toma otra dimensión", señaló, Vigón que ha reconocido que la deuda tributaria es de "unos 450.000 euros".

Así negó tener bienes embargados y indicó que en estos momentos se encuentra renegociando con el Banco Popular la hipoteca del Hotel que posee. Respecto a los supuestos impagos del IVA los atribuyó a un "hecho puntual de discrepancia de devengos que espera solucione lo antes posible".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Robinjud Robinjud 22/04/13 19:55

    Que país este. Todos los cargos ejecutivos son estafadores, es increible el nivel de corrupción en el cual vivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión