Sector eléctrico

Endesa acusa al Gobierno de introducir elementos “expropiatorios” en una ley

El Gobierno acelera la fusión de los órganos de Competencia

infoLibre

Endesa se siente la empresa "más perjudicada" por las medidas del Gobierno contra el déficit de tarifa, especialmente después de que se haya aprobado un proyecto de ley sobre la actividad en las islas, Ceuta y Melilla en el que se aprecian elementos "discriminatorios", a juicio del presidente de la compañía, Borja Prado, y "expropiatorios", según el consejero delegado, Andrea Brentan.

Los últimos recortes recogidos en estas medidas, sumados a la crisis económica, la caída de la demanda eléctrica y la deuda provocada por el déficit de tarifa hacen que Endesa esté "revisando de forma rigurosa sus planes de inversiones y gastos", señalaron los directivos.

Durante la junta general de accionistas, Prado afirmó además que tanto la ley sobre las islas como el conjunto de las medidas regulatorias aprobadas o anunciadas por el Gobierno forman parte de una batería de decisiones que "no afectan al sector eléctrico español de manera simétrica y equitativa".

El proyecto sobre la actividad extrapeninsular posee aspectos "graves y discriminatorios", y "solo afectaría negativamente a Endesa", que "ha reaccionado siempre con la actitud más abierta posible", afirmó.

Ante esta situación, advirtió de que la compañía no desistirá de la vía jurídica para defender sus derechos. "Cuando nos hemos visto perjudicados por las decisiones regulatorias hemos acudido a defender nuestros derechos en los tribunales", que es "lo correcto en cualquier sistema político y jurídico no arbitrario".

Durante su discurso, Prado también llegó a calificar de "crítico" el momento que atraviesa la compañía y destacó la disposición a "colaborar" con las autoridades, ya que "Endesa es sinónimo de voluntad de diálogo y de acuerdo" con las autoridades.

Endesa, que ha invertido 10.000 millones en España desde que Enel es su socio principal, cifra en 1.300 millones el impacto negativo anual a partir de este año de los cambios regulatorios, de los que 313 millones corresponden a los reales decretos 13/2012 y 20/2012. Estos 1.300 millones pueden ser inferiores si la compañía logra trasladar finalmente al mercado los nuevos impuestos eléctricos.

Reformas

Pese a criticar el contenido de algunas decisiones del Gobierno, Prado dijo "no cansarse de reconocer el acierto y los méritos de la política económica" del Ejecutivo y se mostró dispuesto a "colaborar" con las autoridades.

"Le animo", dijo en alusión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "a mantenerse firme en sus decisiones de ajuste y le pido que profundice en las reformas de las estructuras de la economía, especialmente de las administraciones públicas".

"Discriminatorio"

Por su parte, el consejero delegado de la compañía calificó de "discriminatorios y expropiatorios" algunos de los elementos del nuevo proyecto de ley sobre actividad extrapeninsular, ya que provoca una "drástica y retroactiva reducción de la remuneración de las inversiones ya realizadas por Endesa".

Además, a la eléctrica se la excluye de instalar nuevas centrales con remuneración más alta y se le "expropian" los proyectos de bombeo para trasladarlos a Red Eléctrica de España (REE), a pesar de que ha sido precisamente Endesa la única empresa en apostar por las islas "en tiempos de incertidumbre regulatoria", señaló. La compañía ha dedicado 3.300 millones a los territorios extrapeninsulares en cinco años.

El presidente de Endesa ganó 2,24 millones en 2012, un 15% más

El presidente de Endesa ganó 2,24 millones en 2012, un 15% más

Carbón y gas.

Brentan también lamentó que la retribución a la distribución sea "la más baja de Europa" y haya sufrido recortes "retroactivos", hasta caer a niveles inferiores a los de la rentabilidad razonable, y advirtió de que en la actualidad ninguna tecnología de generación "recupera sus costes completos".

En este sentido, pidió que no se obligue a las centrales de carbón a quemar el mineral autóctono y reclamó una remuneración adecuada para los ciclos combinados de gas.

Más sobre este tema
stats