x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis empresariales

La CNMV pide a la Fiscalía que investigue a Pescanova

  • El supervisor envió el informe el pasado viernes

infoLibre
Publicada el 22/04/2013 a las 15:23 Actualizada el 22/04/2013 a las 15:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las instalaciones de Pescanova en Chapela (Pontevedra).

Las instalaciones de Pescanova en Chapela (Pontevedra).

El Comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido enviar a la Fiscalía un expediente para que investigue si Pescanova gozó de información privilegiada a la hora de vender acciones.

Así lo ha anunciado en los pasillos del Hotel Villamagna la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, quien ha añadido que el informe entró en la Fiscalía el pasado viernes y que ahora "seguirá su cauce".

Rodríguez ha precisado que la CNMV está trabajando con los expedientes que se derivan de la falta de comunicación de participaciones de preferentes de los miembros del consejo de administración, y de los que proceden de la no atención de los requerimientos. "Son expedientes que tienen un componente jurídico importante", ha dicho.

Otro de los materiales que está usando la Comisión es la anterior rendición de las cuentas de la empresa y el contenido de los hechos relevantes que la compañía presentó en este tiempo para determinar si "hay algún problema en ese sentido".

Fernández Sousa

Por otra parte, la CNMV ha recibido los detalles de algunas de las operaciones realizadas por sociedades vinculadas al presidente de la compañía, Manuel Fernández Sousa.

Sociedad Gallega de Importación de Carbones, propiedad de Manuel Fernández de Sousa, ha reducido su participación en la compañía gallega hasta el 0,052%, tras desprenderse de un paquete de acciones a principios de año valoradas en 364.002,8 euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la firma controlada al 100% por el presidente de Pescanova vendió tres paquetes de acciones entre 3 y el 7 de enero, a un precio que osciló entre los 14,50 euros y los 15,26 euros por acción.

La primera operación se realizó el 3 de enero, con la venta de 6.000 acciones a un precio de 14,50 euros, a la que siguió otra operación al día siguiente de 15.755 acciones a un precio de 15,02 euros y una tercera, el 7 de enero, mediante la que se desprendió de 2.654 títulos a un precio de 15,26 euros.

Dichas transacciones han sido comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que Fernández de Sousa confesara el pasado 15 de abril la venta de casi la mitad de su participación en la compañía entre los meses de diciembre de 2012 a febrero de 2013 en operaciones en el mercado por un importe total de más de 32 millones de euros.

En concreto, Fernández Sousa llevó a cabo numerosas operaciones de venta de su participación desde el pasado 4 de diciembre hasta el 27 de febrero, deshaciéndose de un total de 1,98 millones de acciones del grupo de congelados, representativos del 6,9% del capital, a precios entre un máximo de 17,7 euros y un mínimo de 13,6 euros.

Según la Ley del Mercado de Valores, todos los consejeros de compañías cotizadas están obligados a comunicar cualquier movimiento significativo en sus participaciones en el plazo de cuatro días hábiles bursátiles. De esta manera, Fernández Sousa podría haber vulnerado de nuevo esta normativa en los plazos de la comunicación al supervisor bursátil de su movimiento de participación.

Tras conocerse este movimiento accionarial, la compañía señaló que Fernández Sousa, que se mantiene como el primer accionista de la compañía con una participación del 7,45%, llevó a cabo esta venta de títulos, con "importantes pérdidas", con el fin de "aportar liquidez" al grupo.


Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión