La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Banca

BFA-Bankia vuelve a ganar tras recibir 23.000 millones de dinero público

BFA-Bankia vuelve a ganar tras recibir 23.000 millones de dinero público

infoLibre

Protagonizó el mayor desplome de la historia financiero-empresarial de la historia de España, pero tras recibir 23.000 millones de dinero público para evitar el hundimiento, vuelve a ganar dinero. El grupo BFA-Bankia, el mayor entre las entidades rescatadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), comunicó ayer a la CNMV que ha ganado 213 millones de euros netos en el primer trimestre.

Tras las pérdidas del grupo de  21.238 millones el pasado año y gracias al dinero público recibido, los números vuelven al color negro. Lo hacen, eso sí, en pleno escándalo de las preferentes. Bankia tiene 300.000 clientes afectados, con una inversión estimada de unos 5.000 millones.

BFA-Bankia solicitó ayudas públicas por un importe de 17.959 millones de euros en 2012. A ese dinero hay que sumar los 4.465 millones que el fondo estatal para la reforma del sector, el FROB, inyectó en la entidad en 2011.

El beneficio de Bankia, por su parte, se situó en 72 millones de euros. Los números cumplen lo previsto en el plan de reestructuración de la entidad, aprobado por el Banco de España y Bruselas. Ese plan contemplaba entrar en rentabilidad ya este año. La estrategia de la entidad pasa por ganar 1.200 millones en 2015. 

Esta obtención de beneficios ha permitido al grupo BFA-Bankia generar capital por 598 millones, con lo que se eleva el ratio de capital (relación de los fondos más las reservas frente a las deudas) del grupo al 9,97% y el de Bankia al 10,06%. Estos ratios también se explican por la reducción de activos ponderados por riesgo en 4.292 millones e incluyen el efecto del canje de instrumentos híbridos por acciones que concluirá el próximo mes de mayo.

Morosidad

En la comunicación a la CNMV, la entidad señala que la tasa de morosidad se ha mantenido casi inalterada respecto al trimestre anterior y se ha situado en el 13,08%. El porcentaje supera al de la media de la banca, que fue del 10,4% en febrero tras el traspaso de activos al banco malo, según datos del Banco de España.

Las ganancias las  logró, en todo caso, en un contexto de caída del negocio. El margen de intereses de Bankia se ha situado en 512 millones hasta marzo, un 39,3%, menos que hace un año. La entidad ha achacado las reducciones en los márgenes al bajo entorno de tipos de interés y a la atonía de la actividad económica.

"Los mayores márgenes de las nuevas operaciones de financiación, sobre todo a pymes y empresas, junto a la caída de la remuneración de los depósitos pueden contribuir a un mejor comportamiento del margen financiero en el futuro", ha vaticinado Bankia.

El margen bruto de Bankia ha alcanzado los 868 millones, un 33,8% menos, en tanto que los ingresos por comisiones han alcanzado los 225 millones, un 13,9% menos.

Más de 5.000 clientes de Bankia piden acudir al arbitraje

La entidad detalló en la comunicación a la CNMV que ha cerrado 197 oficinas en el primer trimestre y que en los próximos tres meses llegará a 607. En el primer trimestre del próximo año, las oficinas cerradas habrán llegado a 1.143, un 39% del total.

"El objetivo de Bankia es que a finales de 2014 ó 2015 pueda dar una alternativa real para que el Gobierno pueda poner en valor su participación. Eso nos gustaría", aseguró el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri hace unos meses.

.

Más sobre este tema
stats