REFORMAS

Báñez dice que el Gobierno no tocará ni pensiones ni desempleo

El Gobierno no tocará el viernes ni las pensiones ni el desempleo

El paquete de reformas estructurales que el Gobierno presentará el viernes no incluirá medidas sobre pensiones ni desempleo. Al menos eso es lo que ha revelado esta mañana por teléfono la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. “Me ha asegurado que se mantienen los compromisos del Gobierno con UGT, CCOO y la patronal en materia de Seguridad Social”, ha anunciado el dirigente sindical en la presentación de las movilizaciones con motivo del Primero de Mayo.

En cualquier caso, Fernández Toxo ha expresado también su esperanza en que el dato de paro, probablemente negativo, de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hará público mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), “aleje de la cabeza del Gobierno” la toma de cualquier tipo de medidas que endurezcan la reforma laboral.

“Ya veremos si [el próximo viernes] el Gobierno opta por el chapuzón antisocial o por la gota malaya, concatenando medidas para que se noten menos”, mostró sus dudas después el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Ambos dirigentes se remitieron a las mesas de negociación recién abiertas que deberán diseñar un nuevo sistema de cálculo de las cotizaciones en el trabajo a tiempo parcial, así como definir el factor de sostenibilidad, el mecanismo de ajuste de las pensiones según la evolución demográfica, los salarios o el PIB. También pusieron en valor el acuerdo sobre pensiones que firmaron los sindicatos, la patronal y el Gobierno socialista en enero de 2011. A su juicio, no hace falta tocarlo. El Gobierno, por el contrario, cree que es insuficiente y que debe ser revisado para garantizar la viabilidad de un sistema público de pensiones que ven en peligro.

Para UGT y CCOO, el sistema es "solvente" y, a fin de resolver los problemas que le causa la crisis, con la caída de las cotizaciones, no son necesarias las "cuentas virtuales individuales" que el pasado lunes propuso la patronal del seguro, Unespa. Por el contrario, Fernández Toxo ofreció la única posibilidad que el Gobierno ha descartado aplicar: una subida temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social. 

Tampoco consideran necesaria Toxo y Méndez la simplificación de los contratos que ha anunciado la ministra de Empleo. Un asunto “recurrente” que se saca a colación cuando “las reformas no funcionan y los empresarios no contratan”, explicó el responsable de UGT. Tanto él como Fernández Toxo rechazan cambios en las modalidades de contrato si se utilizan para “colar nuevas formas de trabajo precario”, al estilo de los minijobs alemanes. “En Alemania hay ocho millones de trabajadores con empleo que, sin embargo, están por debajo del umbral de la pobreza”, detalló el líder de CCOO.

231.000 desempleados por cada décima de ajuste

El Gobierno admite que la edad de jubilación podría retrasarse a más de 67 años

El Gobierno admite que la edad de jubilación podría retrasarse a más de 67 años

Bajo el lema No tienen límite. Lucha por tus derechos, ambos sindicatos han convocado un total de 82 manifestaciones y concentraciones en toda España para conmemorar el Primero de Mayo. Una convocatoria que presentaron como denuncia del “absoluto fracaso” de las políticas de ajuste impuestas por Bruselas y aplicadas por el Gobierno. “Estamos como al principio”, recalcó Fernández Toxo después de que Méndez comparara la coyuntura económica actual con la de mayo de 2010, cuando comenzó a abrirse “el sendero de la perdición” de las políticas de austeridad.

Así, en estos tres años, por cada décima de reducción de déficit, el paro ha crecido en un punto: 231.000 nuevos desempleados. El déficit ha encogido seis décimas, explicó el líder de UGT, pero el paro ha aumentado seis puntos. Y mañana “será un milagro”, añadió el responsable de CCOO, si la EPA no atraviesa el umbral histórico de los seis millones de desempleados. Tampoco descartó que, con la caída del 1,5% del PIB prevista, la tasa se acerque al 27%. “Lo terrible puede ser la evolución del dato en los próximos nueve meses”, abundó Toxo, teniendo en cuenta que el ajuste en el sector privado no ha terminado y se prepara el que afectará a las administraciones públicas.

A juicio de los sindicatos, esa situación de emergencia requiere un “gran acuerdo nacional, político y social” que ponga punto final a las políticas de austeridad “evidentemente fracasadas” y apueste por el crecimiento económico y la creación de empleo.

Más sobre este tema
stats