Fraude fiscal

¿Lo eliminamos?

Billete de 500 euros.

¿Qué tienen en común una banda de narcos llamada Los Miami, un proveedor de sellos de Afinsa detenido por la Policía y unas monjitas de Zaragoza Los Miami,proveedor de sellos a las que asaltaron el monasterio de clausura para robar? Euros, muchos euros. Y en billetes de alto valor, de 200 y de 500 euros.

En España, según el Banco de España, aunque nadie los vea, existen 91 millones de billetes de 500 euros. En 2008, en plena burbuja especulativa, llegaron a 113 millones. Pero los expertos advierten: hay menos billetes, pero su peso relativo en el flujo de efectivo ha aumentado. Cosas del dinero negro y la crisis.

Los billetes de alto valor son fáciles de transportar, fáciles de ocultar y fáciles de utilizar para evadir el pago de impuestos. A los Miami se les intervinieron 25 millones de euros escondidos en zulos en La Moraleja; al proveedor de sellos, 10 millones en un hueco cubierto con escayola fresca, también en La Moraleja y a las monjas de Zaragoza les desparecieron 500.000 euros en billetes de 500 primorosamente guardados en un armario.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto eliminar los billetes de 500 para luchar contra la evasión fiscal y el crimen organizado. También el líder de IU, Cayo Lara, sugirió la idea en su momento. Y no es un debate sólo de España. También se ha dado en Francia y Alemania.

Dinero oculto

La pregunta surge rápido. ¿La eliminación de los billetes de 500 euros, que obligaría a aflorar el dinero oculto o a correr el riesgo de perderlo, sería una medida efectiva? La opinión más extendida es que una medida así, sin ser una solución, ayudaría a reducir el fraude, la evasión y el crimen. Con matices.

Antes de entrar en el debate, conviene adelantar los números que lo enmarcan. En Europa, según diversos informes, el valor de los billetes no controlados ascendería a 290.000 millones de euros, el 30% de la riqueza (PIB) que España produce en un año.

En España, según datos del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, el efectivo en billetes de 500 euros representó el 67,2% de todo el dinero puesto en circulación en 2012, con un valor de 46.500 millones.

En número de billetes, se registra un descenso del 8% respecto a 2011. Es el mayor descenso en cinco años. Aunque el dato es engañoso. Según Gestha, cae el número de billetes pero aumenta el peso de éstos en el flujo de efectivo (del 64% al 67,2%). La causa: economía sumergida.

El número de billetes hay que compararlo con el tamaño de la economía y con la circulación de billetes de valor similar en otros países. De la comparación se deduce que algo no cuadra.

Lo explica José Antonio Rodrigo (Economistas Frente a la Crisis). "La relación entre los billetes de 500 y la economía sumergida es muy elevada. En la época de la burbuja inmobiliaria (2007), el 25% de los billetes de 500 euros emitidos estaban en España. Ahora ese porcentaje ha caído en torno al 16%". No cuadra. España representa, aproximadamente, el 10% de la economía de la zona euro.

No todo es fraude

Pero no hay que ser excesivamente mal pensados. No todo es fraude. La relación de España y los españoles con el dinero en efectivo es cultural. En los países nórdicos o centroeuropeos sería difícil encontrar un comercial o repartidos con miles de euros en la cartera de cobros y pagos. En España, no. La desconfianza al talón sin fondos sigue presente.

Los inspectores de Hacienda conocen bien el tema. Ramsés Pérez Boga, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, destaca que la situación excepcional (y escandalosa) de España en relación con los billetes de 500 se ha ido equilibrando. "En 2008" asegura Pérez Boga "los billetes en circulación suponían hasta el doble de lo que le correspondía a España por el volumen de su economía".

Economía se muestra a favor de eliminar los billetes de 500 euros

La eliminación de billetes de 500, "no sería la panacea" , sostiene Pérez Boga. "Exigiría crear un registro, canjear los billetes en la entidades, evitar además el efecto anuncio y hacer todo ello en un periodo muy corto de tiempo". Con todo, ayudaría a combatir el fraude. Los técnicos de Hacienda estiman que hasta el 80% de las operaciones que se realizan con billetes de 500 euros escapan al control del fisco.

Es un dato alarmante. Pero menos que el que maneja la Agencia Británica contra el Crimen Organizado. Según la agencia, el 90% de los billetes de 500 euros acaban en manos del crimen organizado. El BCE conoce el asunto. Sus estimaciones muestran que solo la tercera parte de los billetes de 500 euros se emplean en las transacciones. El resto va al ahorro, al zulo o al colchón.

Si se eliminaran los billetes grandes (En EE UU, el billete de más valor es de 100 dólares) "sería ligeramente más complicado hacer transacciones grandes" sostiene Rodrigo "pero no mucho, se cambiarían por billetes de 200 o de 100 que pasarían a ser los utilizados en transacciones que se quisieran ocultar a Hacienda". Pero Europa, asegura Rodrigo, por ahora no está en eso.

Más sobre este tema
stats