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Gasolinas

El expediente de la CNE a las petroleras acabará en propuesta de sanción

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Las petroleras deben entregar esta semana las alegaciones al expediente informativo que abrió la Comisión Nacional de la Energía (CNE) hace un mes para investigar el llamado "efecto lunes" en los precios de los carburantes. Fuentes del organismo dan por hecho que, a la vista de los datos recabados, de difícil justificacion por las empresas, el expediente informativo acabará en propuesta de sanción.

Al contrario de lo que sucede con las alegaciones de las empresas, la CNE no tiene un plazo concreto para decidir sobre las mismas. No obstante, fuentes del organismo precisan que, muy probablemente, el expediente, transformado en sacionador, pasará a manos de la Comisión Nacional de la Competencia.

La razón es que la propuesta de sanciones a las empresas por el manejo de precios es más difícil de justificar acudiendo a la Ley de Hidrocarburos (terreno de la Comisión Nacional de la Energía) que apelando a la Ley de Defensa de la Competencia, campo de la CNC.

El expediente abierto por la CNE se centra en las sistemáticas bajadas de precios de las gasolinas que se registran en España los lunes. Ése es el día en que el Boletín Petrolero de la UE recoge los precios de las estaciones de servicio europeas para su registro y comparación.

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín Garcia Bernaldo, ya anunció en el Congreso que tanto la CNE como Competencia estaban investigando la cuestión. Hasta la fecha, los expedientes de la CNE a las petroleras se referían al incumplimiento de la obligación de comunicar precios al Ministerio o al incumplimiento de las obligaciones de cubrir existencias de seguridad.

Bajadas y subidasLa CNE, en sus informes de supervisión del sector, ha destacado repetidamente que el día que toca a informar a Bruselas de los precios, los descensos en gasolina y diésel rondan el 2%.

Después, y hasta el fin de semana, los precios crecen. En un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), examinado con detalle en la CNE, se afirma que la práctica de bajar los precios a comienzo de semana y subirlos después, "parece intensificarse con el tiempo". 

Los descuentos, según la OCU, eran inicialmente menores al 1%, pero a finales del pasado año ya se superaba esa cuantía los lunes. Y en esa acción coincidían Repsol, Cepsa y Campsa.

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Esto, según la OCU, supone "un indicio claro de la falta de competencia" en España puesto que "en un mercado que ha visto variaciones del precio del diesel de más del 10% en poco más de un mes”, es muy sospechoso que las tres compañías principales mantengan sus distancias intactas.

Esta misma semana, el órgano supervisor dio a conocer otro informe en el que mantiene que las petroleras siguen con las prácticas dudosas. Según la investigación realizada en marzo, los precios de los carburantes variaron de forma significativa durante la pasada Semana Santa: a partir de la víspera del Jueves Santo los precios aumentaron para estabilizarse durante los días siguientes y repuntar el domingo 31, día de la operación retorno en varias Comunidades Autónomas.

"Se vuelve a apreciar una estrategia de fijación de precios común para ambos carburantes, con porcentajes diarios de variación de precios iguales, durante el periodo de vacaciones para la gasolina 95 y el gasóleo A", sostenía la CNE.

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