MACROECONOMÍA

La economía británica crece tres décimas hasta marzo

INFOLIBRE

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido experimentó en el primer trimestre un crecimiento del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando se contrajo tres décimas, lo que permite a la economía británica esquivar su tercera recesión en cinco años, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS).

No obstante, en términos interanuales, la economía británica registra una expansión de seis décimas, la más fuerte desde el último trimestre de 2011.

Entre los factores que explican el crecimiento del PIB británico en el primer trimestre, que superó las expectativas de crecimiento del 0,1% manejadas por los analistas, destaca la expansión del 0,6% del sector servicios, el de mayor peso en el indicador, y del 0,2% de la producción, mientras que la construcción se contrajo un 2,5%.

El Gobierno alemán, mientras, revisa al alza la previsión de crecimiento

A pesar del dato de crecimiento superior al previsto, el instituto estadístico británico indica que la economía de Reino Unido acumula todavía una contracción del 2,6% desde los máximos observados en el primer trimestre de 2008.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, destacó que "estas cifras son un signo alentador de que la economía está sanando y, a pesar de la dificultad del contexto, estamos haciendo progresos". "El déficit se ha reducido un tercio, las empresas han creado más de un millón de empleos y los intereses están en mínimos históricos", señaló el responsable del Tesoro británico. 

"Todos sabemos que no hay respuestas fáciles (...) No puedo prometer que el camino que queda por delante será cómodo, pero si seguimos afrontando nuestros problemas, Gran Bretaña se recuperará", añadió.

Más sobre este tema
stats