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La crisis dispara la venta de tabaco de liar un 46%

Las ventas de tabaco de liar suben el 46%

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En las épocas de estragos económicos, el tabaco, el chocolate y tejidos como la seda o el nilon se convertían en termómetros de la evolución de la crisis. En el caso del tabaco, su valor indicativo se mantiene. Caen las ventas de cigarrillos elaborados y se disparan las ventas de tabaco de liar, más económico.

El mercado de cigarrillos ha registrado unas ventas de 543,70 millones de cajetillas hasta marzo, lo que supone un descenso del 14,9% respecto a un año antes, por las que se facturó 2.303,31 millones de euros, un 7,3% menos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos a los que tuvo acceso Europa Press.

Frente a este retroceso, el tabaco de liar creció un 46% en volumen, hasta 1,65 millones de kilos, con un alza en valor del 67%, hasta 245,03 millones de euros, en un entorno de crisis económica marcado por el enfriamiento del consumo.

El primer trimestre del año estuvo marcado por la tranquilidad en el sector después de que en enero se registraran movimientos al alza por parte de las grandes tabaqueras una vez que el Ministerio de Hacienda elevara el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el 1 de enero de 2013 estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.

Por su parte, la picadura de pipa cayó en el primer trimestre del año un 77%, al tiempo que los puros elevaron las ventas un 10% en los tres primeros meses del año.

Ventas en mínimos

Al cierre de 2012, las ventas de cigarrillos se situaron en mínimos históricos, al comercializarse 2.671 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 11% respecto al año anterior y el cuarto descenso anual consecutivo.

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En los cuatro últimos años, coincidiendo con la crisis, el sector ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a 2.671 millones el pasado año. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que este organismo inicia la serie estadística.

El retroceso de las ventas, más moderado que el registrado el pasado año (-16,7%), pero más acentuado que los de 2009 (-9,9%) y 2010 (-10,97%), se produce en un escenario de crisis marcado además por las modificaciones en los impuestos espaciales que gravan el tabaco, la subida de precios y el alza del IVA.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2012 alcanzaron un valor de 10.799 millones de euros, un 4,7% inferior a la facturación del año pasado, cuando retrocedió un 5,9%.

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