Consejo de Ministros

Moncloa se resiste a precisar qué impuestos subirán

Moncloa se resiste a precisar qué impuestos subirán

Tras meses negando que no subirán los impuestos, el Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a anunciar alzas impositivas. Lo que de momento se resiste a aclarar es cuáles y a partir de cuándo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue preguntado este viernes en más de tres ocasiones por este asunto. Y pocas pistas dio. Se limitó a enumerar una serie de posibilidades sin concretar fechas concretas.

"No subimos el IVA. No vamos a subir el IRPF en modo alguno. El compromiso es suprimir ese gravamen para el ejercicio de 2015 (...) Y a partir de ahí, siguiendo las recomendaciones de la UE, quedan otros como impuestos medioambientales y nos queda margen de subida en algunos de los impuestos especiales q no son hidrocarburos". Poco más se movió de aquí el ministro Montoro.

Sí indicó que "hay margen" para elevar algunos impuestos especiales, sin tocar hidrocarburos por los elevados precios que sufren los carburantes ni tampoco impuestos "especialmente perjudiciales para la hostelería". También adelantó la posibilidad de crear "impuestos medioambientales de carácter indirecto".

Igualmente, señaló que es posible que pueda subir el Impuesto de Sociedades mediante la "eliminación" de algunas deducciones para aquellas empresas que facturen a partir de 20 millones de euros.

Los sindicatos estudian ampliar la protesta en Iberia

Actualización del programa de estabilidad 2013-2016 [PDF]

"España tiene deducciones (en el Impuesto de Sociedades) que son singulares y hay que eliminar e ir avanzado en términos de la homogeneización de bases en el ámbito europeo", insistió Montoro.

El ministro insistió en varias ocasiones que no era prudente concretar qué sectores iban a verse afectados por nuevas cargas impositivas. Pero, ante la también insistencia de los periodistas volvió a repetir su discurso y a recordar que lo que se pretende es "reducir la fiscalidad sobre los que crean empleo".

La referencia del Consejo de Ministros detalla un nuevo impuesto a la banca sobre pasivos. "Se establecerá un tipo de gravamen del 0,2 por 1000, que generará una recaudación muy moderada para compensar a las Comunidades Autónomas (Extremadura, Andalucía y Canarias) que tenían impuesto propio. No se trata, en cualquier caso, de un gravamen al ahorrador, ya que lo pagarán las entidades financieras", recoge el citado texto.

Más sobre este tema
stats