La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

CRISIS DEL MERCADO LABORAL

El peso de las rentas del trabajo en el PIB cae 5,2 puntos durante la crisis

INFOLIBRE

Las rentas del trabajo –la remuneración de los asalariados– han perdido 5,2 puntos porcentuales de peso en el Producto Interior Bruto (PIB) entre el último trimestre de 2008 y el cierre de 2012, frente al aumento de 3,6 puntos en el caso de las rentas del capital en el mismo periodo, según un informe de UGT.

Según el sindicato, que ve en esta circunstancia una prueba de que la crisis es una "excusa" para establecer un nuevo modelo social, en el resto de los países europeos, con la excepción de Portugal, se ha mantenido la estructura de distribución de las rentas previa a la crisis.

Más aún, recalca que en Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia y Reino Unido, el resultado es además el opuesto: han ganado peso las rentas del trabajo en detrimento de las del capital.

La productividad crece un 9,8% por la crisis

Por otra parte, el sindicato liderado por Cándido Méndez destaca el diferente comportamiento de la productividad en España respecto a Europa. "En España el principal ajuste de la actividad en las empresas se realiza vía empleo y no producción, de manera que en nuestra economía la productividad crece en épocas de crisis y disminuye en las de expansión", puntualiza.

De hecho, la productividad en España ha crecido un 9,8% durante la crisis, de 2009 a 2012, mientras que en los años de crecimiento, de 2001 a 2008 sólo aumentó un 3,9%. Desde 2001, en cualquier caso, la productividad española ha crecido un 13,7%; el PIB, un 19,9%, y el empleo un 6,4%. Según los datos de Eurostat que utiliza UGT en su informe, España es el país de la UE en que más creció la productividad en 2012, lo que sólo puede explicarse por el hundimiento del mercado laboral, también el mayor de Europa. En definitiva, la crisis ha hecho caer más el empleo que la producción.

El sindicato recalca también que "la irrupción de la reforma laboral en la negociación colectiva está provocando una creciente devaluación salarial", y precisa que la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2009 es del 2,3%.Los costes laborales y salariales se hunden

Los costes laborales han disminuido un 3,2% en 2012 respecto al año anterior, los salariales han caído un 3,6%. Las empresas, destaca UGT, han pagado 1.946,91 euros a cada trabajador, 73 euros menos que en 2011. Pero las caídas más pronunciadas se han producido en los costes salariales no ordinarios, las pagas extra, que se han reducido un 20,6%

En los costes no salariales ha aumentado un 79,6% el coste del desempleo parcial, mientras que se ha reducido un 19,8% el coste por Incapacidad Temporal y hasta un 40,6% el de las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social. El coste del despido ha caído un 23,2%, fruto de los cambios legales introducidos con la reforma laboral.

La OIT alerta a España de que los salarios más bajos ponen en riesgo el crecimiento

La OIT alerta a España de que los salarios más bajos ponen en riesgo el crecimiento

Eurostat certifica, además, que el coste laboral ha bajado un 0,4% en 2012 respecto al ejercicio anterior, mientras que en Alemania ha subido un 3%, en Austria un 4,8% y en Finlandia un 4,1%.

"Las políticas de ajuste y recortes están provocando un deterioro significativo en la capacidad adquisitiva de las rentas del trabajo, en la calidad del empleo y en el nivel de vida de la población, lo que obstaculiza la recuperación de la demanda y de la actividad económica", añade.

Por ello, UGT insiste en reorientar los beneficios empresariales hacia la inversión y el empleo, en actividades de mayor valor añadido, que permitan el crecimiento sostenible de la economía.

Más sobre este tema
stats