PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Precios

La luz y las gasolinas frenan los precios en abril y deja el IPC en el 1,4%

infoLibre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en abril un 0,4% respecto a marzo, pero recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes y del recibo de la luz, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del 1,4% alcanzada en abril es la más baja desde marzo de 2010, cuando la inflación se situó también en el 1,4%. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido 1,3 puntos, desde el 2,7% al 1,4%.

El Gobierno espera que el IPC se contenga este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes.

Parte de la bajada del IPC en abril se debe al abaratamiento de la luz. La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen acceso unos 22 millones de clientes, bajó una media del 6,62% a partir del 1 de abril, lo que se traduce en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio.

De esta manera, los consumidores se encontraron desde el pasado 1 de abril con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años, después de haber sufrido un encarecimiento del recibo del 60% en apenas un lustro.

Subida mensual del 0,4%

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (abril sobre marzo), los precios registraron durante el cuarto mes del año un repunte del 0,4%, encadenando así tres meses consecutivos al alza tras la subida también del 0,4% que experimentaron en marzo.

El aumento del precio de los alimentos eleva el IPC al 1,7%

El aumento del precio de los alimentos eleva el IPC al 1,7%

Este repunte del 0,4% es el más bajo registrado en un mes de abril desde hace más de una década, ya que en los ejercicios posteriores, el IPC ha repuntado siempre por encima de esta cifra. De hecho, en todos los meses de abril desde 2010 a 2012, los precios se incrementaron mensualmente más de un 1%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril en el 1,5% en tasa interanual, 1,1 puntos por debajo del dato de marzo. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el cuarto mes del año.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 14 de mayo.

Más sobre este tema
stats