PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

CONCURSO DE ACREEDORES

Antonio Basagoiti dimite como consejero de Pescanova

Antonio Basagoiti dimite como consejero de Pescanova

INFOLIBRE

Antonio Basagoiti ha notificado a Pescanova su decisión "irrevocable" de dimitir como consejero de la firma gallega, según ha informado la compañía la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el expresidente de Banesto y Unión Fenosa ocupaba el cargo de consejero independiente en la firma gallega, en la que ostenta una participación del 0,006%. Basagoiti era uno de los candidatos que la banca acreedora había señalado como posible sustituto de Manuel Fernández de Sousa, presidente relegado por la CNMV. Llevaba 17 años sentado en el consejo de la pesquera gallega y es el padre del presidente del PP vasco del mismo nombre.

En la crisis de Pescanova, Basagoiti ha formado parte del bloque crítico del consejo con la gestión del presidente de la firma, Manuel Fernández de Sousa, y con las decisiones adoptadas, entre ellas la solicitud del concurso y la revocación del auditor BDO, según señalaron a Europa Press fuentes próximas al máximo organo de dirección de la gallega.

Dicho bloque está integrado además por José Carceller, en representación de Damm, con una participación del 6,2% en la firma gallega, François Tesch, en representación del fondo belga Luxempart (5,837%), José Antonio Pérez Nievas (Iberfomento), con un 3,39% de la compañía. A ellos se suma, además, el consejero dominical Yago Méndez Pascual, hijo del ex director general de Caixa Galicia José Luis Méndez.

Similar a un consejero delegado

El nombre de Basagoiti llegó a circular entre los bancos acreedores para liderar la interlocución con las entidades en la renegociación de su deuda desde una figura similar a un consejero delegado.

En concreto, Basagoiti ocupaba el cargo de consejero independiente en la firma gallega, en la que ostenta una participación del 0,006%, equivalente a 1.650 acciones, valoradas actualmente en cerca de 10.000 euros, teniendo en cuenta el precio al que se situaban cuando su cotización fue suspendida por la CNMV el pasado 12 de marzo, 5,91 euros por acción.

Once días antes, la participación de Basagoiti tenía un valor tres veces superior (28.710 euros), ya que los títulos de la gallega cotizaban el 1 de marzo, fecha en la que anunció la solicitud de preconcurso, a un precio de 17,4 euros.

El expresidente de Banesto también presidía la Comisión de Nombramientos y Retribuciones en Pescanova.

Recurso en el juzgado

Pescanova debe 3.500 millones, el doble de su pasivo auditado

Pescanova debe 3.500 millones, el doble de su pasivo auditado

La decisión de Basagoiti se produce un día después de que Pescanova haya presentado un recurso de reposición ante el Juzgado número 1 de Pontevedra contra el auto por el que se apartaba de la gestión de la compañía al consejo de administración, al entender que no valora adecuadamente las "gravísimas consecuencias" que se derivarían de esta decisión.

La firma, cuya deuda está cercana a los 3.500 millones de euros y duplica a la que consta en sus cuentas auditadas, cree que esta decisión interferirá en la continuidad de la actividad empresarial de Pescanova "haciendo imposible su viabilidad" y abocándola a la segura liquidación.

Además, la empresa considera que el régimen de intervención, que favorece la continuidad de las actividades del deudor, es el que podría asegurar su continuidad, "sin perjuicio de que la misma se quedara no sólo sujeta a la administración concursal, sino también a la supervisión de la CNMV, y a la intervención del auditor forense que voluntariamente la empresa designó.

Más sobre este tema
stats