X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CONSTRUCCIÓN NAVAL

La petrolera mexicana Pemex quiere comprar el astillero vigués Barreras

  • La empresa gallega acaba de superar el concurso de acreedores
  • Tiene un contrato con la compañía pública para construir un flotel
  • La estatal americana pretende hacerse con la mayoría de las acciones

INFOLIBRE Publicada 01/05/2013 a las 17:53 Actualizada 01/05/2013 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La petrolera mexicana Pemex ha desvelado que analiza la posibilidad de firmar "una carta de intención" para obtener la mayoría de las acciones en el astillero vigués Hijos de J. Barreras, que recientemente ha superado el concurso de acreedores.

Fuentes del área de Comunicación Social de Pemex confirman a Europa Press que, en el consejo de administración de la compañía celebrado el lunes, se analizó la "posibilidad" de firmar una carta de intención para "obtener la mayoría de acciones" del astillero ubicado en la viguesa Avenida Beiramar.

Las mismas fuentes oficiales indican que, por el momento, no se ha hablado del montante concreto de acciones, pues actualmente están en el proceso de análisis de la posibilidad de firmar la referida carta de intención, pero el movimiento garantizaría a la petrolera mexicana el control de la mayoría del capital del astillero vigués.

Hijos de J. Barreras, que recientemente ha salido del proceso concursal en el que se encontraba inmerso, está presidido por José García Costas y tiene un contrato con Pemex para la construcción de un flotel. El astillero vigués ha fijado para el próximo lunes una junta general de accionistas.

A mediados de abril, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viajó a México, donde se reunió con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, y desveló el interés de Pemex por entrar en el accionariado de empresas de construcción de buques de Galicia.

El PSdeG no se lo cree

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado que los socialistas darán su "apoyo total" a la operación para que la petrolera mexicana Pemex controle la mayor parte del capital social del astillero vigués Barreras, puesto que el naval "recibiría un impulso", pero ha apuntado que hasta que no se concrete la entrada no se lo creerá.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, considera que la posible entrada de Pemex es "símbolo del desastre de la política industrial del PP", al tiempo que ha acusado a Núñez Feijóo de actuar como "bróker" que se dedica a "vender empresas del país al capital extranjero".

Los representantes sindicales del naval han destacado la importancia de que el astillero vigués cuente con carga de trabajo para reanudar su actividad y esperan que la posible entrada de Pemex suponga que lleguen contratos "lo antes posible".

El responsable del sector naval de CCOO, Ramón Sarmiento, confía en que, "de confirmarse" el acuerdo, éste se traduzca en "carga de trabajo" que esperan los operarios del sector y que también "necesita la ciudad".

Por su parte, el responsable comarcal del Metal de la CIG, Manuel Simón, considera "fundamental" que en Vigo se puedan construir barcos, si bien manifestó su "preocupación" al ser Pemex una empresa pública mexicana.

"La duda que nos genera es que en este momento los gobernantes que están en México pueden tener unas buenas ideas para venir para aquí para construir buques, pero sabemos que los políticos cambian cada cierto tiempo y los que vengan a posteriori pueden seguir teniendo esa idea de seguir apostando por este astillero o bien pueden cerrarlo", aseveró. Así, se preguntó "qué trae a Pemex a meterse en un astillero en Galicia".







Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre