Banca

Empresas y particulares seguirán ahogados por la falta de crédito a pesar de la bajada de tipos

Imagen de la cúpula del Banco de España en Madrid

Las empresas y los particulares en España están ahogados por la falta de crédito. Malas noticias: van a seguir ahogados. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de esta semana de reducir del 0,75% al 0,5% los tipos de interés oficiales, sin ninguna otra medida de acompañamiento, no va a tener mucho efecto  para sacar a la economía de la atonía. 

Una de las claves está en la situación de la banca. El negocio, apuntalado a base del crédito barato del BCE, está débil. Los margenes por intereses (diferencia entre lo que cobran por prestar y lo que pagan por los depósitos)  de las principales entidades han caído. Se trata de las más sanas, las que no están condicionadas por las ayudas recibidas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (40.000 Millones). Esos márgenes han caído con fuerza hasta marzo (9,3%) y la banca está compensando la caída del negocio y de los tipos aplicando diferenciales más altos en sus préstamos.

Lo peor es que, tras la decisión del BCE, para empresas y particulares (por ejemplo, para quienes soliciten un préstamo hipotecario) la situación puede empeorar. Para anticipar el futuro, basta con observar lo sucedido en los últimos años. 

Con los tipos oficiales a la baja y el euríbor ( el tipo a los que se prestan las principales entidades entre sí), en mínimos históricos (0,493% el viernes), los consumidores se enfrentan a tipos de interés hipotecarios cada vez más altos.El Colegio de Registradores (Anuario 2012, Estadística Registral Inmobiliaria) tiene los datos.

"El tipo de interés medio de los nuevos créditos hipotecarios formalizados durante el año 2012 ha sido del 4,08%, incrementándose con respecto a los dos últimos años (3,72% en 2011, 3,37% en 2010) a pesar de las importantes reducciones del Euríbor" señala el informe. "El aumento de los diferenciales aplicados por las entidades financieras está provocando este distinto comportamiento" concluye.

Dicho de otra forma: mientras el precio de los pisos ha llegado a caer por encima del 20% en los últimos años, financiar una compra se encarecido en torno a ese mismo porcentaje. Lo comido por lo servido. 

Los bancos, además, están devolviendo los préstamos a bajo interés que les facilitó el BCE. Una cuestión de imagen, de solvencia ante el mercado. En febrero, explicaba el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, en un artículo titulado Draghi y el helicóptero la banca española devolvió 44.000 millones de euros. Sale dinero barato que las entidades tratarán de compensar.

Si la bajada de de tipos no beneficia de forma inmediata a particulares y a empresas ¿puede, por el contrario, perjudicar el rendimiento de la cartera hipotecaria de los bancos como sostienen en la patronal bancaria AEB?. El ex presidente del Banco Hipotecario, economista y estadístico, Julio Rodríguez, cree que no.

El BCE rebaja los tipos hasta el mínimo histórico del 0,5%

"La banca" asegura Rodríguez "está más cómoda en un contexto de tipos altos, pero la trascendencia de la bajada de tipos será mínima. "Es más peligroso (para los bancos) la posible mayor morosidad en el sistema" concluye Rodríguez.

En el delicado juego de equilibrios, la banca juega con una ventaja. La caída de la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos ha convertido la inversión en deuda pública que han venido haciendo en un colchón de plusvalías que pueden materializar en los próximos trimestres. Es una tendencia ya conocida. En los útlimos tiempos, los bancos han compensado la ausencia de negocio con la venta de negocios no estratégicos.

En lo que sí puede influir la mayor abundancia de dinero barato es en la creación de mini-burbujas especulativas inmobiliarias en zonas concretas como Alicante, Murcia, Almería o Marbella, donde, recuerda Rodríguez, los rótulos de venta de inmuebles están impresos en idioma ruso.

Más sobre este tema
stats