X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Macroeconomía

Alemania advierte de que la prórroga para el déficit exige “compromisos claros”

  • El ministro alemán de Finanzas insiste en no abandonar el camino de las reformas
  • Insta a actuar contra el paro juvenil, pero sin medidas que aumenten el endeudamiento

infoLIbre Publicada 06/05/2013 a las 11:07 Actualizada 06/05/2013 a las 11:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Luis de Guindos y el ministro alemán Wolfgang Schäuble.

Luis de Guindos y el ministro alemán Wolfgang Schäuble.

EFE
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha avisado este lunes de que la prórroga de dos años ofrecida por Bruselas a España y Francia para reducir el déficit por debajo del umbral del 3% está supeditada a que los dos países asuman "compromisos claros" sobre las reformas necesarias para recuperar competitividad.

"La Comisión Europea dijo la semana pasada que, debido al empeoramiento de la situación económica, Francia y España necesitan más tiempo" para corregir su déficit excesivo, apunta Schäuble en una entrevista al diario económico galo Les Échos.

No obstante, "cualquier aplazamiento de los objetivos de reducción de déficit deberá ir acompañado de compromisos claros sobre las reformas necesarias", resalta el ministro alemán de Finanzas, que se remite a las declaraciones del propio Ejecutivo comunitario.

"Una cosa está ya clara: no podemos abandonar el camino de las reformas", insiste Schäuble, que recuerda que los ministros de Economía de la UE deberán votar las recomendaciones de política económica que Bruselas dirigirá a cada país el próximo 29 de mayo.

El vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, confirmó que España tendrá hasta 2016, en lugar de 2014, para corregir su déficit excesivo, mientras que a París le ofreció ampliar el plazo de 2013 a 2015.

El ministro de Finanzas alemán niega que la política de austeridad impuesta por la UE esté asfixiando a los países de la eurozona. "El origen de los problemas de algunos estados miembros no reside en los programas de modernización y mejora de la competitividad que todos los países de Europa están poniendo en marcha desde hace algún tiempo. En el origen está la elevada deuda pública y la pérdida de competitividad", sostiene.

"Lo que hay que corregir más rápidamente es la elevada tasa de paro entre los jóvenes. Estoy dispuesto a hacer muchas cosas para lograrlo, pero creer que se puede resolver este problema con más deuda es una locura! Hay que ver lo que ayuda realmente: la inversión productiva, las reformas estructurales, la educación y la investigación*", subraya el ministro de Finanzas alemán.

En este sentido, Schäuble rechaza que Alemania deba gastar más para estimular la economía de la eurozona y sostiene que su presupuesto "no hace ahorros excesivos" sino que "está bien equilibrado entre la necesidad de consolidación y la estabilidad". "La ironía es que en Alemania los economistas me reprochan que no ahorro lo suficiente", se queja. En cuanto a posibles aumentos salariales, el ministro defiende que es una decisión autónoma de los interlocutores sociales.

En cuanto a la unión bancaria, Schäuble insiste en que se necesita una reforma de los Tratados para crear un mecanismo de reestructuración europeo uniforme. "En Alemania estamos dispuestos, pero otros países temen que eso cueste demasiado tiempo", explica.

"A la espera, vamos a crear una red de autoridades nacionales de reestructuración. En estas condiciones, podremos aprobar la unión bancaria en los plazos que nos hemos fijado. La única diferencia es que en lugar de tener la mejor solución, tendremos la segunda mejor solución", critica.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre