Fiscalidad

34 directivos del Ibex han sido altos cargos de la Administración

El Tesoro coloca 5.000 millones de deuda a tipos más baratos

Las grandes empresas españolas tienen aún mucho camino que recorrer en cuestión de transparencia y buenas prácticas. Así lo muestra el informe 2011 elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa que analiza la información que proporcionan las empresas cotizadas que forman el Ibex 35.

Según el estudio presentado, las 35 empresas del Ibex operan en paraísos fiscales (dos de ellas de forma justificada), "optimizan" al máximo sus pagos de impuestos a través de filiales, mantienen estrechos vínculos de los consejos con la Administración (las famosas puertas giratorias) y pagan espléndidamente a sus consejeros, alejándose de las recomendaciones de ajuste que ha realizado incluso el Gobierno.

El informe detalla que en las grandes empresas cotizadas  hay un problema de separación entre actividad pública y actividad privada, el famoso concepto de "puerta giratoria" que alude al paso de políticos y altos cargos de la actividad pública a la privada y viceversa.

En concreto, el informe sostiene que  en 2011, 34 consejeros (7% del total) habían tenido cargos en la administración pública en los últimos diez años. Se trata de ex ministros, ex secretarios de Estado y ex directores generales. La mayor parte se concentra en 19 de las 35 sociedades. El Observatorio recoge datos de la CNMV para afirmar que en 2011, un tercio del Ibex 35 (11 empresas) "han identificado situaciones de conflicto de intereses que afectaron a 60 consejeros".

Puertas giratorias

Las "puertas giratorias" son especialmente activas en el sector de la energía. Empezando por los ex presidentes Felipe González (Gas Natural Fenosa) y José María Aznar (asesor de Endesa), la lista se alarga con decenas de nombramientos de personas relacionadas con la Administración en los últimos años.

Elena Salgado (ex ministra de Economía socialista, ahora en el grupo Endesa); Pedro Solbes (ex ministro, ex comisario europeo), en Enel; Ángel Acebes (ex ministro de Interior con el PP), en Iberdrola; Miguel Boyer (en Red Eléctrica de España); Luis Carlos Croissier (ex ministro, ex presidente de la CNMV) en Repsol y José Folgado (ex secretario de Estado, ex alcalde de Tres Cantos), presidente de REE, son algunos ejemplos de "puerta giratoria". 

También Luis de Guindos, actual ministro de Economía ilustra el giro desde la empresa privada a lo público: De Endesa, a cuyo consejo pertenecía desde 2009, pasó al ministerio clave en el ajuste.

Retribuciones jugosas

Eso sí, los consejeros están muy bien pagados. "Al igual que en 2010" asegura el Observatorio, 16 empresas han retribuido a su consejo de Administración con más de 6 millones de euros. Nueve, una más que en el ejercicio anterior los han hecho con entre 3 y 6 millones de euros y 10 con enre 1 y 3 millones de euros".

"Tanto el promedio por consejo como por consejero se han incrementado" señala el documento. "Ocho sociedades" destaca "dos más que en  2010, declara una remuneración media por alto directivo superior al millón de euros".

No es solo la retribución. Muchos sueldos están blindados. En 2011, el 88% de las empresas (31 empresas de 35) declaran tener cláusulas de blindaje de directivos. Un total de 260 directivos tienen sus contratos protegidos.

Solo una empresa, Indra, cumple con los tres requisitos de transparencia para este tipo de casos: informar sobre los blindajes, decir a quién benefician  e informar a la Junta de Accionistas. Cuatro compañías (Abengoa, Banco Popular, Bankinter y OHL) aseguran que ninguno de sus altos directivos tiene blindaje.

"Resulta por tanto evidente" señala el informe "que el Ibex 35 no ha recogido todavía las recomendaciones y demandas que se están haciendo desde distintos grupos de interés, incluyendo Gobiernos e instituciones europeas2.

Sobre la presencia de empresas en paraísos fiscales, el director del estudio, Carlos Cordero, indicó que  "desde el comienzo de la crisis, la presencia de empresas españolas en paraísos fiscales ha aumentado significativamente". "No hay ninguna empresa que informe sobre los impuestos pagados o subvenciones recibidas país a país, por lo que es muy difícil entender cuál es la transparencia fiscal de cada una o su responsabilidad fiscal".

Las 35 grandes compañías del Ibex cuentan con 437 filiales en paraísos fiscales. El Banco Santander encabeza la lista de empresas con mayor número de sociedades en paraísos fiscales (72 en 2011, el doble que dos años antes), seguido de ACS (71), BBVA (43), Repsol YPF (43) y FCC (26).

Por países, la mayor parte de las filiales se han abierto en Delaware (EE UU) con 115 sociedades. Le siguen Holanda (85), Luxemburgo (30), Irlanda (29), suiza (24) y Hong Kong (23).

Impuestos escasos

33 de las 35 empresas del Ibex operan en paraísos fiscales

33 de las 35 empresas del Ibex operan en paraísos fiscales

El resultado es que las empresas, según los responsables del estudio, apenas pagaron el 11,6% de sus resultados contables. Por comparar, las familias pagaron más de un 12%. No hay proporcionalidad en la contribución en tiempos de crisis.

Como la apariencia lo es todo, las empresas sí aportan información sobre sus códigos para evitar la corrupción. Pero a la hora de la verdad, sólo el 3% (y el 3% son dos empresas entre 35) hace pública la cantidad de dinero que dona, los préstamos que perdonan o las aportaciones que realizan a partidos e instituciones.

Otro dato interesante: sólo cinco empresas tienen el compromiso de mantener y proteger  los derechos laborales.

Más sobre este tema
stats