La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis económica

Vida después de la crisis

Vida después de la crisis

Didáctico, realista y duro. Hay vida después de la crisis (Plaza y Janés), del econo Hay vida después de la crisis,mista José Carlos Díez, explica las razones de la crisisis económica actual, apunta a sus responsables y concluye que, en contra de lo que muchos sostienen, hay salidas distintas a las que se han impuesto en Europa,

Díez, crítico con lo que denomina "austericidio", no es tibio. Ni en el diagnóstico, ni en la valoración de lo que está sufriendo Europa, especialmente los países periféricos.

"Una depresión equivale a una guerra, y a las guerras se va llorado de casa y con un solo objetivo: ganar. Los españoles nos hemos convertido en una fábrica de excusas y de lamentos", sostiene el autor.

¿Por dónde se sale de ese valle de lamentos? Según Díez, la única vía posible es "trabajar hasta la extenuación". Y cuando fallen las fuerzas, sostiene, acordarse de la sentencia del historiador y geógrafo griego Herodoto: "Tu estado de ánimo es tu destino".

El asunto quedaría en literatura, estilo y técnica de autoayuda si el economista jefe de Intermoney no aportara también una lista de medidas a acometer con urgencia para evitar perder lo que define como una guerra.

Más control (gobierno, dice el autor) en la globalización; acabar con los agujeros negros de la banca; limitar las operaciones especulativas de las entidades; revertir la pérdida de peso de los salarios en la distribución de la renta mundial; eliminar las grandes diferencias entre rentas altas y bajas gravando la riqueza y evitar las manipulaciones en los tipos de cambio son algunas de las propuestas.

Quien esto escribe escuchó a Díez explicar cómo ha intentado evitar escribir un libro de economía más. No ha quedado en un intento. Cualquier lector no especializado puede seguir la explicación de lo que ha sucedido en la economía, las consecuencias de las políticas de recortes y las fórmulas para superar el momento.

Los suegros de Fisher

La crisis aumenta la pobreza en España un 8% y se acentúa la brecha entre autonomías

La pobreza aumenta en España un 8% desde el inicio de la crisis y se acentúa la brecha entre CCAA

Y enterarse, de paso, de que el economista Irving Fisher, catedrático en Yale en los años 20 y referente de economistas, afirmó días antes del lunes negro de 1929 que la Bolsa de Nueva York no estaba sobrevalorada. Entre otros, arruinó a sus suegros.

Entre las rotundas afirmaciones con las que Díez ha construido la obra, destacan dos. Sobre la canciller alemana Angela Merkel, el autor dice: "La historia tarda en escribirse, pero a buen seguro, será despiadada con Angela Merkel". Sobre los dos presidentes de Gobierno de España que han tenido la responsabilidad de encarar la crisis sostiene: "Rajoy cometió el mismo error que Zapatero y no priorizó el saneamiento de nuestro sistema bancario nada más llegar al poder". Ese error, unido a una mala negociación con Bruselas. dice Díez, forzó al Gobierno a solicitar el rescate bancario.

Con más de la mitad de la obra dedicada a España, Hay vida después de la crisis, de tapas color verde esperanza,Hay vida después de la crisis, es también un buen recordatorio de la etapa de euforia y excesos vivida entre mediados de los 90 y hasta 2007 y una buena guía para seguir la crisis bancaria que aún colea. No en vano, el autor se describe en la portada como El economista observador.

Más sobre este tema
stats