REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

Unicaja se quedará con Banco CEISS sin pagar un euro

INFOLIBRE

Unicaja adquirirá el Banco CEISS, fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero, sin desembolsar un euro. La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la ejecutiva del Banco de España han aprobado la propuesta de la entidad malagueña para hacerse con CEISS y ahora está previsto que la Comisión Europea dé el visto bueno final a la operación el próximo lunes.

CEISS recibirá un préstamo público de 604 millones de euros mediante la suscripción de obligaciones contingentes convertibles (cocos) y se integrará en Unicaja con un canje de instrumentos de capital entre ambas entidades.

El vuelco judicial en Bankia rompe el bloqueo a la investigación política del rescate de las cajas

El vuelco judicial en Bankia rompe el bloqueo a la investigación política del rescate de las cajas

El Estado, principal accionista de CEISS, tendrá primero que asumir pérdidas y admitir que no recuperará los 525 millones de euros que prestó a la entidad castellanoleonesa para su creación.

Pero la entrada de Unicaja en el accionariado del Banco CEISS, además, se producirá una vez finalizado el canje de participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja España y Caja Duero por instrumentos similares de Unicaja Banco. A sus tenedores el FROB les aplicará la consiguiente quita, por lo que también asumirán pérdidas.

En su día, la Comisión Europea clasificó a Banco CEISS en el denominado Grupo 2 de entidades financieras, al tratarse de un banco "con déficit de capital que no podría afrontar de forma privada y sin ayuda estatal dicho déficit".

Más sobre este tema
stats