x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El pacto de patronal y sindicatos sobre la prórroga de los convenios se enfría

  • La CEOE dice que no irá "más allá de lo que marca la ley", que permite la desaparición de los pactos colectivos a partir del 8 de julio
  • Los empresarios piden que decaigan aquéllos cuyo desbloqueo no se consiga ni con la mediación ni con el arbitraje

Publicada el 13/05/2013 a las 20:23 Actualizada el 13/05/2013 a las 20:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rosell, Toxo y Méndez

Rosell, Toxo y Méndez

La patronal pretende que desaparezcan los convenios colectivos bloqueados cuya renovación no solucionen ni la mediación ni el arbitraje. La CEOE debía hoy responder a la propuesta que los sindicatos le habían presentado la semana pasada para evitar que el 8 de julio, fecha en que caduca el plazo de un año al que la reforma laboral de 2012 redujo la ultraactividad –renovación automática de los convenios–, unos tres millones de trabajadores se queden sin regulación de sus condiciones de trabajo.

La patronal acogió con buena disposición, según los sindicatos, el último planteamiento que le presentaron CCOO y UGT. Sin embargo, en la reunión de hoy, los empresarios "se han echado atrás" y han pedido a UGT y CCOO más tiempo para “examinar” la primera parte de la oferta sindical: que más allá del 8 de julio sigan vigentes los convenios cuya renovación se negocia sin atascos. “Nos han dicho que no pueden aceptar esa fórmula porque no pueden ir más allá de lo que dice la ley”, explica el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

También quiere la patronal que decaigan aquellos convenios que lleven más de dos años bloqueados si los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, la mediación obligatoria y el arbitraje voluntario, no logran despejarlos. A juicio de Ferrer, esta última pretensión de la CEOE supone una “clara extralimitación”, que equivale a firmar “el parte de defunción de los convenios de cientos de miles de trabajadores”.

Para el número dos de CCOO, Ramón Górriz, además, los convenios sólo pueden decaer por acuerdo de las partes que los negocian, no porque lo dicte la ley o un tercero. "Siempre hay soluciones antes de dejar que desaparezca algo tan importante como un convenio colectivo", subraya.

Amenaza de conflictividad

En cualquier caso, los empresarios se han comprometido a dar una respuesta definitiva a los sindicatos esta misma semana. El jueves los dirigentes de ambas partes se entrevistarán con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien UGT y CCOO le reiterarán su propuesta de gran pacto nacional por el empleo y el crecimiento. Y la CEOE reunirá ese mismo día a su junta directiva.

En el caso de que no se llegue a un acuerdo esta semana, UGT y CCOO han convocado ya movilizaciones en los principales sectores afectados. Aunque las cifras no podrán precisarse hasta el último momento, los sindicatos creen que peligran unos 1.600 convenios y las condiciones laborales de hasta tres millones de trabajadores.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión