Sector energético

Las renovables sólo causan el 22% del agujero eléctrico

Instalación solar fotovoltaica.

Euro arriba, euro abajo, cada ciudadano español, hombre mujer o niño, debe a las compañías eléctricas en torno a 700 euros. debe a las compañías eléctricas Es lo que toca por el inmenso agujero acumulado en el sector en la última década, 35.000 millones de déficit de los cuales quedan por pagar en torno a 30.000, el 3% de la riqueza que el país genera al año. Sólo en 2012, el déficit se elevó por encima de los 5.600 millones, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)Comisión Nacional de la Energía (CNE)

El Ministerio de Industria está a punto de aprobar la enésima reforma del sector energético.Toca hacer cuentas. Unef, la patronal del sector solar fotovoltaico ha analizado las causas del llamado déficit de tarifa. Su conclusión es rotunda: las energías renovables, a las que las empresas tradicionales acusan de engordar el déficit por las primas que reciben, sólo son responsables del 22% del agujero. El resto, hasta la mareante cifra de 30.000 millones obedece a decisiones políticas y a la habilidad de las grandes empresas para exprimir el negocio.

El reparto de la inmensa tarta de deuda del sector eléctrico, siempre según Unef, es como sigue: del total acumulado (35.000 millones entre 2002 y 2012), el 41% corresponde a los desvíos entre ingresos y costes admitidos cada año por los distintos Gobiernos en la última década, el 22% por los desvíos (al alza) en las primas de las energías renovables, el 5% por las mayores compensaciones a Endesa por prestar servicio en las islas, Ceuta y Melilla y el 31% a los desvíos registrados en los precios de la energía.

El informe destaca que los costes del sistema han crecido muy por encima del incremento de precios registrado entre 2002 y 2011 (32%). Sobre todo, han crecido los costes generados por el déficit acumulado en la década (12.905 millones sólo en costes desde 2002, con un aumento del 1.269%) y los pagos a Endesa por los costes extrapeninsulares. 

En términos absolutos, los costes que más se han incrementado son las primas del régimen especial (cogeneración y renovables), aunque la generación del régimen especial ha aumentado en diez años un 61%.

Punto por punto

Para llegar a las conclusiones a las que ha llegado Unef, conviene examinar, punto a punto qué ha sucedido con las principales partidas que componen el sistema eléctrico:

Ingresos: Entre 2002 y 20012, los ingresos brutos del sistema eléctrico ascendieron a 160.741 millones, con un aumento del 33%. Desde 2008 y hasta 2011, los ingresos cayeron con fuerza por el descenso de la demanda y decisiones políticas que fueron corregidas por el Tribunal Supremo, que obligó a refacturar y aumentar la parte regulada de las taridas como pedían las eléctricas.

Coste de la energía: Entre 2002 y 2009,sostiene el informe el coste acumulado de la energía para el consumidor a tarifa ha caído con fuerza. Exactamente un 44%.

Primas al régimen especial: En los diez últimos años, las primas acumuladas ascienden a 48.181 millones. han crecido un 290%. Especial protagonismo tiene la energía solar fotovoltaica (a partir de 2008 y la termosolar a partir de 2010.

Transporte: Es una de las actividades reguladas que realizan las eléctricas (la otra es la distribución). El coste acumulado desde 2002 ha crecido un 136%, hasta 12.196 millones. La red sólo ha crecido en el periodo un 28%. Registra vaivenes regulatorios curiosos. En 2012, Industria retrasó temporalmente la retribución de instalciones que se pusieron en marcha en 2011. En 2013, la orden ministerial que afecta a la actividad (IET/221/2013) prevé 1.665 millones de coste.

Distribución: Desde 2002, las compañías han ingresado por esta actividad 47.078 millones, con un crecimiento del 69%. Como en el caso del transporte, la retribución cayó temporalmente en 2012. Para este año están previstois 5.385 millones. Las empresas temen que el Gobierno recorte 700 millones de la partida.

Costes extrapeninsulares: Este apartado, que afecta especialmente a la compañía Endesa, la que presta servicio en las islas, es espectacular. Por cifras y por evolución. En 10 años, el coste ha crecido un 980% y el acumulado en la década asciende a 9.490 millones. Los planes de recorte que maneja el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, provocó un fuerte encontronazo con los responsables de Endesa, propiedad de la italiana Enel.

Interrumpibilidad: La interrumpibilidad se ideó para tiempos en los que la demanda y la potencia eléctrica instalada registraban tensiones. De forma sencilla se puede definir como un gatillo de seguridad. Se compensa a la industria con sustanciales rebajas en la factura eléctrica si acepta ser desconectada en caso de necesidad para evitar el desplome del servicio. Entre 2008 y 2012, el importe ha crecido un 106% y acumula 1.983 millones de euros.

Garantía de potencia: Otro mecanismo de seguridad para el sistema. Las compañías eléctricas cobran por mantener operativo el parque de generación, al margen de la demanda. A diferencia de otros conceptos, sus costes no se detallan en las liquidaciones de la Comisión Nacional de la Energía. El importe total agregado, según el documento de la patronal fotovoltaica asciende a 9.540 millones entre 2002 y 2011.

El resumen del documento de Unef sobre el déficit tarifario bien podría ser éste: la mayor parte del déficit acumulado obedece a decisiones políticas sobre la tarifa y a las malas previsiones que los Gobiernos han realizado cada año. Todo ello trufado con la habilidad de las empresas para cobrar por todo aquello que se pueda imaginar.

Limpiar los márgenes

Un ejemplo: las eléctricas cobran hasta por limpiar los márgenes de los tendidos eléctricos. En 2009, recibieron por esta actividad 10 millones de euros. En ejercicios posteriores, la partida se incluyó en el concepto "calidad de servicio". En 2012, según fuentes del sctor, no cobraron, aunque se reconoce como pendiente en la Orden de Tarifas que se ha publicado en febrero.

La patronal eléctrica Unesa destaca que lo que cobran por transportar y distribuir electricidad es ya un dinero muy ajustado. "El mantenimiento de líneas es costoso" señalan fuentes de la patronal, que destacan también cómo en 2012 las cinco grandes empresas vieron cómo se recortaba la retribución por distribuir electricidad en 700 millones.

El déficit eléctrico deja en evidencia la política de Industria

El déficit eléctrico deja en evidencia la política de Industria

La polémica llega al sector de las renovables cuando está exahusto. En 2012, según datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la inversión en proyectos y empresas de energías renovables retrocedió casi un 70%. En el primer trimestre la situación ha emporado incluso.

"La situación es tal" resume un experto en renovables "que cuando se llegó a hablar de que el Gobierno podría incluso expropiar instalaciones fotovoltaicas para incluirlas en el banco malo (Sareb), acogían la posibilidad con alivio".

 

Más sobre este tema
stats