x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LOS ABUSOS DE LA BANCA

CCOO desautoriza al dirigente de la federación de banca que defendió a Miguel Blesa

  • Pide que se investigue con “la mayor diligencia y celeridad” la intervención del expresidente de Caja Madrid en la compra del City National Bank 
  • El sindicato se distancia de las críticas al juez de su dirigente sectorial y expresa su “confianza en la acción de la Justicia”

Publicada el 18/05/2013 a las 16:05 Actualizada el 18/05/2013 a las 22:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miguel Blesa.

Miguel Blesa.

CHEMA MOYA
CCOO ha salido al paso de las declaraciones efectuadas ayer por el responsable de su federación de banca, en las que mostraba su “sorpresa” por la que consideraba “drástica” decisión del juez de enviar a prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Y lo ha hecho con una escueta nota de prensa en la que “urge” a las autoridades judiciales a investigar “con la mayor rapidez” la compra del City National Bank of Florida en 2008, la operación que ha llevado a la cárcel a un banquero en España por primera vez desde que estalló la crisis económica.

En concreto, la Dirección Confederal del sindicato pide que se investigue la “intervención” de Blesa. Según dice el comunicado, la decisión del juez de enviar a Soto del Real al expresidente de la caja madrileña “exige la mayor diligencia y celeridad posibles en la investigación de los hechos” para que se puedan luego depurar las “posibles responsabilidades penales” de Blesa.

El sindicato expresa su “confianza en la acción de la Justicia”, lo que pone en entredicho las manifestaciones del responsable de la federación de banca, José María Martínez, quien la víspera decía “no entender” el encarcelamiento de Miguel Blesa si el juez no había visto más indicios de delito que el sobreprecio pagado para comprar el banco estadounidense. Ese sobreprecio fue cifrado por un informe del Banco de España en el 100%. Caja Madrid pagó 867 millones de euros por el City National Bank y el juez calcula que la compra ocasionó a la entidad unas pérdidas de 500 millones.

Polémico apoyo de CCOO a Blesa en 1996

Martínez también calificó de “estratégica” la operación y aseguró que fue “avalada” por informes internos y externos, como uno del Deutsche Bank. “La decisión siguió todos los cauces ordinarios”, defendió.

En efecto, la compra fue aprobada por el comité financiero y las comisiones de riesgos e inversiones. También por el consejo de administración, en el que entonces se sentaba Francisco Baquero, miembro de la ejecutiva de la federación de banca de CCOO y pareja sentimental de su secretaria general, María Jesús Paredes, persona de la “absoluta confianza” del líder del sindicato en aquella época, José María Fidalgo.

Precisamente, gracias al apoyo de Paredes, Miguel Blesa accedió en 1996 a la presidencia de la caja. En 2007, la responsable de la federación de banca y su pareja se vieron envueltos en una polémica sobre su patrimonio personal, que entonces superaba los dos millones de euros. Secretaria general de Comfia, la federación de servicios financieros y administrativos de CCOO desde 1987, era empleada del BSCH, hoy Banco Santander, pero también liberada sindical. Cuando salió del sindicato, tras ser derrotado José María Fidalgo por Ignacio Fernández Toxo en el Congreso Confederal de 2008, Paredes se convirtió en tertuliana de Intereconomía.




Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • TiradoMarín TiradoMarín 21/05/13 00:24

    La (amarga) dolce vita http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/05/la-amarga-dolce-vita.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unomas unomas 19/05/13 02:23

    Los partidos politicos y sindicatos tenian representantes en el consejo de administracion:  IU, José Antonio Moral Santín,  el PSOE Antonio Romero, José María Arteta, Ramón Espinar y José María de la Riva CCOO -Juan José Azcona, Francisco Baquero, Pedro Bedia y Rodolfo Benito-(UGT Gonzalo Martín y no pusieron pegas a las actividades de Blesa, todos ellos muy de izquierdas pero con jugosas remuneraciones. sera verdad eso de que todo se compra. Para hablar de transparencia hay que aplicarla, por eso no quieren que el voto blanco sea computable, porque los escaños vacios denunciarian toda la legislatura el grado de desconfianza ciudadana en sus politicas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión