evasión fiscal

Dos tercios de las fortunas mundiales se esconden en paraísos fiscales de la UE

Intermón Oxfam sostiene que dos tercios de las fortunas mundiales se esconden en paraísos fiscales de la UE.

INFOLIBRE

Dos terceras partes del dinero de las grandes fortunas del mundo se esconden en paraísos fiscales ligados a la Unión Europea (UE), según denuncia la ONG internacional Intermón Oxfam. La asociación insta a los líderes de la UE a "acordar acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos" y pide que este "dinero perdido" sirva para financiar servicios públicos.

La ONG confirma que "al menos 14 billones de euros pertenecientes a fortunas individuales se esconden en paraísos fiscales de todo el mundo", lo que "representa una pérdida de más de 120.000 millones de euros en impuestos para los gobiernos del mundo".

En concreto, detalla que "dos tercios de esta riqueza escondida en paraísos fiscales, alrededor de 9,5 billones de euros, se encuentra en paraísos de la UE o bajo su jurisdicción. "Sólo Reino Unido y territorios dependientes acumulan más de la mitad de esa cantidad, convirtiéndolo de lejos en el principal culpable, pero de ninguna manera en el único", asegura a través de un comunicado, donde apunta también a Luxemburgo, Andorra, Malta.

"Los líderes europeos no tienen ninguna excusa para no actuar cuando ven la proporción de dinero que se esconde justo debajo de sus narices. Pueden ser acusados justamente de pura y simple hipocresía", ha declarado el director general de la ONG, José María Vera.

"En un momento donde los ciudadanos, tanto en los países ricos como en los pobres, están sufriendo debido a las medidas de austeridad y al recorte de los presupuestos nacionales, este dinero escondido podría suponer financiación para los servicios públicos", aseguran desde la ONG. En este sentido, insisten en que el dinero evadido serviría para "acabar dos veces con la pobreza extrema en todo el mundo", debido a que "este dinero perdido representa el doble de lo necesario para que cada persona del mundo pueda vivir con más de 1,25 dólares al día".

Vera sostiene que "es hora de que la UE tome partido por los ciudadanos de a pie, en lugar de beneficiar a unos pocos privilegiados". "Su credibilidad está en juego", ha advertido.

El Sabadell prestó 201 millones a una sociedad panameña de quien se convirtió en su principal accionista

El Sabadell prestó 201 millones a una sociedad panameña de quien se convirtió en su principal accionista

Tasa a las transacciones financieras

El titular de Intermón Oxfam pide a los líderes de la UE que en la reunión de este miércoles en Bruselas "acuerden acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos", y ha hecho referencia a la "tasa a las transacciones financieras", como una de las medidas más adecuadas.

"La implantación de una tasa a las transacciones financieras, que once países de la UE han acordado, entre ellos España, generaría unos ingresos para nuestro país en torno a los 5.000 millones de euros al año, que podrían suavizar los efectos de la crisis en las personas más vulnerables", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats