La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Paraísos fiscales

El PSOE propone prohibir las filiales bancarias en paraísos fiscales

Los inspectores apuntan a la gran banca por la riqueza oculta en paraísos fiscales

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para combatir el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Entre otras cosas, la proposición aboga por prohibir las filiales y sucursales bancarias en paraísos fiscales, investigar a quienes cambien su residencia a paraísos y revisar la lista de paraísos fiscales que recoge la legislación española. Además, el PSOE pide que se impulsen medidas contra los espacios de impunidad fiscal por parte de la Comisión Europea.

Las medidas se dieron a conocer justo cuando la UE analiza la situación de los paraísos fiscales y lo que representan para las economías avanzadas al mermar los ingresos fiscales de los Estados. Los cálculos de organizaciones como Tax Justice Network (TJN), cruzando datos de instituciones bancarias, del FMI y del Banco Internacional de Pagos apuntan a que en los territorios denominados off shore se acultan entre 16 y 24 millones de euros.off shore Sólo en Europa, los paraísos fiscales evitarían un billón de euros en recaudación.

El PSOE, en su proposición, que ya avanzó este diario a principios de mayo, explica que la UE estima que en España, el fraude merma 70.000 millones anuales en recaudación. Por comparar, esa cantidad es el doble de lo que el estado paga al año por los intereses de la deuda.

Competitividad

La proposición socialista sostiene que "entre los efectos negativos del fraude fiscal, además de los relacionados con la financiación del Estado de Bienestar, también se deberían incluir los relativos a la competitividad de la economía (...)porque no se logra sentar las bases de uncrecimiento económico sano y duradero".

Para enmendar la situación, la proposición aboga porque el Gobierno integre en su política "un plan de acción de la lucha contra los paraísos fiscales"; poner en marcha una estrategia para reducir la brecha tributaria por fraude, que estima en 70.000 millones y "liderar en el seno de la UE, ne el G20 y en la OCDE una estrategia para la armonización fiscal internacional".

Los escándalos de Banif persiguen al nuevo número dos de Botín

Los escándalos de Banif persiguen al nuevo consejero delegado del Banco Santander

Sobre paraísos fiscales, las medidas más concretas son la adopción de criterios comunes para identificar a los paraísos; promover una lista negra de jurisdicciones que son paraísos; revisar la legislación española y la lista que recoge e impulsar también una lista consensuada de sanciones.

Además, el PSOE quiere "impedir que los bancos españoles posean filiales o sucursales en paraísos fiscales". Esto afectaría, entre otros, a las grandes entidades como el Banco Santander (más de 70 filiales en paraísos) y al BBVA (más de 40, según datos de TJN y del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

En línea con propuestas recientes de los inspectores fiscales, el PSOE pide asimismo que la Agencia Tributaria examine "a los españoles que cambien su residencia a un paraíso fiscal a efectos de comprobar su residencia habitual" y establecer un registro europeo de fideicomisos (trusts) donde "se aclaren los beneficiarios titulares y reales de los mismos".

Más sobre este tema
stats