La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Especulación financiera

La CNMV investiga a siete firmas por manipular el precio de las acciones de Bankia

Bolsa de Madrid.

Bankia va a pasar la historia no sólo por la ingente inyección de capital ingente inyección de capitalque ha recibido del Estado para evitar el derrumbe (22.424 millones de euros) o por los 300.000 clientes afectados por el escándalo de las preferentes, o por los 107 millones de euros que cobró su dirección en siete años mientras la caja caminaba hacia el desastre. La entidad va a pasar tambien a la historia como ejemplo de cómo un puñado de inversores institucionales puede aprovechar los agujeros de la legislación para maniobrar en el mercado y ganar o limitar pérdidas según los casos, a costa de los pequeños ahorradores.

Para los inversores en preferentes el perjuicio es claro. Obligados a aceptar acciones de Bankia a un precio teórico de de 1,3526 euros para recuperar parte de sus inversiones, los preferentistas no sólo han sufrido la quita del canje que el Gobierno pactó con la troika para rescatar a la banca con hasta 100.000 millones (la quita media es del 38%), sino que, además,el precio de las acciones se ha despeñado. Es una quita doble que puede superar el 70%.

La escandalosa negociación de valores de Bankia registrada  los días 23 y 24 de mayo ha llevado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a abrir una investigación.Fueron 90 millones de acciones vendidas en dos sesiones cuando el capital en ese momento era de 19 millones de títulos. Resultado:un desplome del 56% del valor en dos jornadas.

Bajo la lupa

El supervisor del mercado bursátil ha puesto bajo la lupa a un puñado de grandes entidades. Fueron las más activas vendiendo títulos de Bankia en las dos últimas sesiones de la semana pasada. Según fuentes al tanto de la investigación, las entidades que están bajo la lupa son: UBS (vendió 8,2 millones de títulos el jueves y 2,5 el viernes); Credit Suisse (más de 10 millones en las dos jornadas); Morgan Stanley (7,4 millones el jueves); Santander (8,2 millones en las dos jornadas), Auriga (3,2 millones el jueves), Interdin Bolsa (5,4 millones en la sesión del viernes) y Merrill Lynch (3,9 millones el viernes).

El objeto de la investigación es claro: a dos días de que llegaran al mercado las nuevas acciones de Bankia (11.517 millones de acciones por la ampliación de capital de la entidad), un puñado de inversores institucionales vendieron los títulos que les correspondían por el canje de sus inversiones en preferentes y deuda subordinada. Lo hicieron antes de tenerlas, lo que puede ser ilegal. 

La maniobra hundió el valor de Bankia y colocó el precio en mínimos (ayer cerró a 0,650 euros, con un descenso del 7,69%). Los apresurados vendedores limitaron las pérdidas, vendiendo las acciones que les correspondían pero que no estaban aún en su poder. Prevén que a partir del martes 28, cuando empezarán a cotizar las nuevas acciones, el desplome será mayor.

Ventas en descubierto

¿Vulneraron la legalidad? Hay opiniones. Las ventas en descubierto, sin tener las acciones (naked short selling) están prohibidas.naked short selling Pero en España, las operaciones se liquidan (se casan) a los tres días de que se cierre el trato (D+3). Y los avispados inversores institucionales saben que el martes (a los tres días justos de aplicar la picardía) las acciones que han vendido sin tenerlas estaran en su cuenta.

"Han podido bordear la legalidad" señalan fuentes de Bankia. Otra cuestión es por qué nadie se dio cuenta de lo que estaba pasando o si lo hizo, por qué no se intervino. En cualquier caso, las entidades que han vendido en descubierto se la han jugado. Un hipotético retraso en la cotización de las nuevas acciones, ésas que no tenían, hubiera forzado a las entidades a comprar los títulos de Bankia en el mercado a toda costa, llevando los títulos a precios difíciles de imaginar.

La CNMV mantiene silencio. "Nunca informamos sobre las investigaciones en marcha" asegura una portavoz del organismo que preside Elvira Rodríguez. El silencio puede prolongarse mucho. La CNMV sólo hace públicas las sanciones a que han dado lugar las investigaciones cuando son firmes y se publican en el Boletín Oficial del Estado. 

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

Tres años para saber

En el partado público de la página de la CNMV en Internet aparecen las sanciones publicadas en enero de 2013 (Cinsa, Fergo Aisa) por irregularidades cometidas tres años antes.

La especulación en torno a las acciones de Bankia ha sido habitual en los últimos meses. En abril, las acciones llegaron a subir en una sola jornada un 700% y cerraron la jornada con una ganancia del 190%.

Más sobre este tema
stats