x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




SEGURIDAD SOCIAL

Las diferencias entre los expertos impiden un acuerdo sobre la reforma de las pensiones

  • Los 'sabios' quieren corregir la "complicada" fórmula del factor de sostenibilidad y aplicar un periodo de transición para "suavizar" el recorte
  • Tres de ellos votarán en contra del informe final porque significará una caída de las pensiones reales
  • El secretario de Seguridad Social dice que el documento es una "aportación cualificada" pero no "vinculante" para el Gobierno

Publicada el 28/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 27/05/2013 a las 23:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el comité de expertos el pasado miércoles.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el comité de expertos el pasado miércoles.

EFE
Las discrepancias en el seno del comité de expertos impidieron ayer la redacción y firma de un documento definitivo sobre el factor de sostenibilidad que reformará el sistema público de pensiones. Así, los 12 sabios se han dado unos días más para corregir algunos aspectos del borrador que elaboró el presidente del comité, el sociólogo Víctor Pérez Díaz, y que pretende recortar las pensiones en 2014 según el aumento de la esperanza de vida y de acuerdo con la diferencia entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social.

En teoría, el plazo que se había fijado el Gobierno termina el próximo viernes, cuando debería recibir el informe de los sabios la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Sin embargo, es posible que esa fecha se supere, pues en la reunión de ayer del comité no se acordó aún una nueva convocatoria.

Los expertos ni siquiera llegaron a votar el borrador. Ahora deberán hacer nuevas aportaciones para corregir ciertos aspectos del factor de sostenibilidad, el mecanismo de ajuste de las pensiones cuya entrada en vigor la última reforma del sistema, la ley 27/2011 de 1 de agosto, retrasaba hasta 2027. Ahora los sabios se plantean, según fuentes del comité, establecer un periodo de transición para “suavizar” los efectos en los pensionistas del nuevo cociente. O bien, dejar la fecha de aplicación en el aire para que sea el Gobierno el que la fije.

No es para menos, dado que, explican las fuentes, de entrar en vigor el próximo año, el recorte sobre las pensiones sería “bastante fuerte” para quienes se jubilen a partir de 2018 y hasta 2030. Y el plan del PP es conseguir un pacto, tanto con los grupos parlamentarios como con la patronal y los sindicatos, en una reforma que puede tener un alto coste electoral.

Gradual para permitir el pacto

De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró el pasado miércoles ante la Asociación de Periodistas Europeos, que la aplicación del factor de sostenibilidad debía ser “extremadamente gradual”. “No puede hacerse de forma brusca”, subrayó.

También se ha mostrado cauteloso el secretario de Estado de Seguridad Social. Tomás Burgos recalcó ante la patronal y los sindicatos que el informe de los expertos no es sino “una aportación cualificada”, pero “no vinculante” para el Gobierno o para el Congreso. Serán el Pacto de Toledo y los agentes sociales, añadió, los que decidan. Lo dijo Burgos en la última reunión del grupo que estudia cómo sustituir el mecanismo de cómputo de la pensión para el trabajo a tiempo parcial que el Tribunal Constitucional acaba de anular. Ese grupo también estudiará el factor de sostenibilidad que diseñe el comité de sabios.

Además, los expertos se plantearon ayer cómo simplificar la fórmula que debe ajustar las pensiones en función de los ingresos y gastos de la Seguridad Social. Se trata de un coeficiente complicado para los legos y muy difícil de simplificar sin alterar el concepto, apuntan fuentes del comité.

No será unánime

En cualquier caso, y por muchas modificaciones de detalle o de estilo que sufra el documento, parece que las posiciones están claras y el informe final no será unánime. Pese a que fue la única petición que les hizo a los 12 sabios la ministra de Empleo, Fátima Báñez, cuando se constituyó el comité. Tres de los expertos se decantarán por no firmar la propuesta: el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga; el director del Gabinete Económico Confederal de CCOO, Miguel Ángel García Díaz, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Complutense José Luis Tortuero.

Básicamente, la oposición de estos tres expertos se basa en que el factor de sostenibidad diseñado se traducirá en una caída de las pensiones reales. Al incluir una fórmula de ajuste relacionada con el equilibrio presupuestario del sistema, el comité ha excedido, dicen, el mandato de la ley, que les pedía un mecanismo vinculado sólo al aumento de la esperanza de vida. A su juicio, lo fundamental es asegurar la suficiencia de la cuantía de la pensión, y para ello proponen el aumento de los ingresos del sistema. “Y eso puede hacerse con una decisión política”, concluyen. Sin embargo, es una opción que el Gobierno descartó ya en el informe preliminar sobre el factor que remitió a los expertos el primer día que se reunieron.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Rafael Lop Rafael Lop 31/05/13 12:01

    En realidad, todos estos informes, todos estos estudios preliminares no son más que pérdidas de tiempo(y seguro que de dinero) que presentados como un hermoso y democrático maquillaje ante un gobierno que no entiende ni atiende a la palabra diálogo y negociación, no sirven absolutamente de nada excepto para fomentar la hermosa idea que están trabajando para conseguir lo más justo, cuando la realidad es otra, una que preconcebida y ya desarrollada en la que el bienestar y la igualdad de la mayoría, no tiene cabida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.