Dinero negro

Detenido en Barajas el responsable de la mayor red de lavado de dinero del mundo

infolibre

Arthur Budovsky, fundador de Liberty Reserve, detenido la semana pasada en Madrid, está considerado por la policía el máximo responsable de la mayor red de lavado de dinero del mundo.

Cinco responsables y empleados de la compañía Liberty Reserve fueron detenidos el pasado viernes en operativos llevados a cabo en Costa Rica, España y Nueva York, por el lavado de unos 6.000 millones de dólares, según un comunicado de la fiscalía federal de Manhattan.

La detención del fundador de esta empresa, Arthur Budovsky, fue llevada a cabo en el aeropuerto de Barajas, según han explicado las autoridades de Costa Rica. La investigación de este caso incluyó operativos policiales en un total de 17 países.

Se trata del "caso de lavado de dinero internacional más grande de la historia", según indicaron las autoridades estadounidenses, que explicaron que la compañía, con sede en Costa Rica, y que opera un popular sistema cambiario online fuera del control de los gobiernos nacionales, está acusada de haber lavado dinero por 6.000 millones de dólares a través de transacciones ilegales entre 2006 y 2013.

Según la información de la Fiscalía, Liberty Reserve efectuó supuestamente al menos 55 millones de transacciones ilegales por al menos un millón de usuarios de todo el mundo "y facilitó conductas criminales globales", afirma el comunicado.

En total, siete personas han sido inculpadas, entre ellas el fundador de Liberty Reserve, Arthur Budovsky, y su cofundador Vladimir Kats. Budovsky, conocido también bajo los nombres de Arthur Belanchuk y Eric Paltz, ya había sido condenado en Estados Unidos en 2006 por haber intentado lanzar una operación similar de lavado de dinero a través de la empresa Gold Age.

En 2011, había renunciado a su nacionalidad estadounidense y obtenido la ciudadanía costarricense "para escapar a las leyes" de Estados Unidos, explicó la fiscalía.

Liberty Reserve ocultó a las autoridades de regulación financiera de Costa Rica sus verdaderas actividades y a partir de finales de 2011 cerró sus operaciones "oficiales" y empezó a vaciar sus cuentas en bancos del país centroamericano.

En ese momento, las autoridades costarricenses lograron incautar 19,5 millones de dólares de una cuenta de LR tras una orden de la Justicia estadounidense.

Sin embargo, la compañía continuó operando de manera ilegal en el país e intentó eludir a la justicia moviendo sus fondos a cuentas en Chipre, Hong Kong, China, Marruecos, Australia y España, señaló la fiscalía estadounidense.

En total, la justicia estadounidense secuestró 45 cuentas bancarias, la gran mayoría de ellas en Costa Rica y Chipre, y 35 sitios internet de transferencias de dinero utilizados para facilitar las actividades de Liberty Reserve.

Más sobre este tema
stats