x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
preferentes

La CNMV sancionará a nueve grupos financieros por la venta de preferentes

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, asegura que las sanciones buscan crear una disciplina que evite futuros problemas

infoLibre
Publicada el 29/05/2013 a las 18:30 Actualizada el 29/05/2013 a las 18:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

KIKO HUESCA
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrirá acciones disciplinarias a 9 grupos financieros por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, con un valor nominal afectado de 6.212 millones de euros.

Así lo anunciado la presidenta del supervisor bursátil, Elvira Rodríguez, durante la presentación en el Congreso del primer informe de la Comisión de seguimiento de las participaciones preferentes, que cuenta con un mes de vida.

Según ha precisado, el objetivo de las sanciones es crear una disciplina que permita que no se vuelva a repetir en el futuro un problema de estas características ya que, según ha recordado, la comisión parlamentaria que preside no tiene labores ejecutivas de resarcimiento, que quedan reservadas a los tribunales de justicia o a instancias arbitrales.

115.000 millones de euros en emisiones

Rodríguez ha destacado que se han realizado emisiones por 115.000 millones de euros y que se han alcanzado los 3 millones de suscriptores. También ha resaltado que se han producido emisiones de este tipo todos los años, siendo los de mayor actividad 2001, 2004, 2007, 2009 y 2011. En 2009 se produjo la gran emisión de productos híbridos debido a que las entidades necesitaban liquidez.

Durante su intervención, la presidenta de la CNMV se ha centrado en los casos de las tres entidades nacionalizadas que más problemas han tenido con las preferentes: Bankia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia.

Hasta el 10 de mayo, Bankia había recibido un total de 44.316 solicitudes de arbitraje, que actualmente se encuentran en fase de estudio y hasta 1.138 reclamaciones judiciales, fruto de las cuales se han obtenido 12 sentencias favorables al reclamante, una desfavorable, tres archivadas y 1.122 pendientes de resolución.

En cuanto a Catalunya Caixa, ha precisado que esta entidad inició el proceso de arbitraje el 11 octubre de 2012 y hasta ahora ha recibido 10.000 reclamaciones arbitrales, de las que un 23% ha recibido un laudo positivo y el resto están pendientes de laudo. En el caso de Novacaixagalicia, el arbitraje se inició el 20 julio de 2012 y hasta el momento se han admitido 17.189 reclamaciones, de las que el 93% ha obtenido laudo positivo.

Tras su análisis, la Comisión del seguimiento de las preferentes ha determinados que las entidades financieras vendieron preferentes a un número "muy elevado de clientes" a los que no se les aplicó correctamente las normas más estrictas de asesoramiento, ya que sustituyeron los test de idoneidad por los de conveniencia, más laxos.Aún así, Rodríguez ha destacado que "con carácter general aunque con importantes excepciones", las entidades han conseguido acreditar el cumplimeinto de las oblifaciones de información a sus clientes.

Finalmente, ha apuntado que esta conclusión "es compatible" con la existencia de numerosos inversores que afirman haber recibido una información verbal "contradictoria" con la documentación contractual firmada. "Sin embargo, la CNMV carece de elementos probatorios que permitan comprobar lo realmente ocurrido en estos casos", ha concluido.


Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Trapenseagnóstico Trapenseagnóstico 30/05/13 01:53

    ¡Qué se vayan preparando los responsables de los susodichos grupos financieros! De momento, me van a copiar ustedes 100 veces: "Tengo que actuar con honradez (o al menos que lo parezca)" Ah, y ya me están rezando tres padrenuestros y tres avemarías si quieren que les perdone.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión