Energía

Soria cree que las petroleras pactan los precios para burlar la competencia

José Manuel Soria

INFOLIBRE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que el Gobierno sospecha que se producen pactos de precios entre las petroleras.

Soria ha explicado que para evitarlo, el Ejecutivo ha introducido cambios en la Ley General de HidrocarburosLey General de Hidrocarburos, con el objetivo de introducir más operadores en ese sector para dificultar el acuerdo de precios, una práctica ilegal, como ha señalado el ministro.

"El 85% del mercado de carburantes está dominado por cuatro grandes operadores", declaraba Soria este jueves en la cadena Cope, por lo que se produce lo que ha denominado el efecto lunesefecto lunes, para señalar que ese día de la semana, cuando se comunican los precios a Bruselas, bajan, y que posteriormente  se van incrementando el resto de días.

El oligopolio petrolífero aumentó en 2016 un 4% el margen que cobra por la gasolina

El oligopolio petrolífero aumentó en 2016 un 4% el margen que cobra por la gasolina

Con esta medida, Soria confía en que incremente la competencia y provoque una reducción de los precios y el control de los mismos. El ministro explicaba que en España, la fiscalidad de los carburantes es más baja que en la media de la Unión Europea, no así los márgenes empresariales de las petroleras.

"En España, antes de la fiscalidad, el precio del combustible está por debajo, pero una vez que se le añade la fiscalidad, está por encima, lo que quiere decir que la diferencia está en el margen", subrayó el ministro.

El pasado miércoles, la Comisión Nacional de Competencia anunció las inspecciones que está llevando a cabo en varias compañías petroleras y en una asociación sectorial, ante la sospecha de una posible coordinación en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustible en las estaciones de servicio.

Más sobre este tema
stats