x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recortes sociales

El Banco de España propone contratar a jóvenes y parados por debajo del salario mínimo

  • La jubilación a los 67 años está prevista por ahora para el año 2027 pero el órganismo supervisor quiere adelantarla
  • Sostiene que los logros de la reforma laboral son "esperanzadores", pero los resultados obtenidos en el impulso de la contratación son todavía "insuficientes"

infolibre
Publicada el 31/05/2013 a las 13:52 Actualizada el 31/05/2013 a las 14:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Jose María Linde, Banco de España

Jose María Linde, gobernador del banco de España.

EUROPA PRESS
El Banco de España propone en su memoria anual de 2012 contratar con carácter "excepcional por debajo de salario mínimo interprofesional, que se encuentra actualmente en 645,30 euros al mes en 14 pagas.

Las medidas que plantea el Banco de España supondrían que las empresas pudiesen contratar pagando menos de lo que marcan los convenios colectivos además de suprimir el salario mínimo para los trabajadores con menos cualificación o los parados de larga duración.

Así, aunque defiende que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", considera que no se han dado los pasos suficientes en materia de contratación. Para ello, apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

Por otra parte, para crear empleo a corto plazo e introducir mayor flexibilidad salarial, plantea "nuevas fórmulas que permitan la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva", así como "asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico".

Adelantar el aumento de la edad de jubilación

En materia de pensiones, el Banco de España se muestra a favor de que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales.

Por ello, recalca que es preciso diseñar "como está previsto" en el Plan Nacional de Reformas un factor de sostenibilidad "que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema que permitan garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo".

Más aún, en línea con las recomendaciones de Bruselas, dice que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)", dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, "el problema se ha intensificado" y "los plazos acordados resultan muy dilatados".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Otrofuturo Otrofuturo 31/05/13 15:17

    La espiral de bajada constante de salarios y derechos laborales no mejorará la economía del país, bajará la productividad, el consumo y creará entre los ciudadanos más miedo e inseguridad. Las recetas neoliberales nos la sabemos y no funcionan. Otra cosa es que la pregunta sea qué hacer, con la que está cayendo, para seguir manteniendo los privilegios de los que más tienen. Si es para eso, las recomendaciones del BdE parecen ir por el buen camino. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión