MERCADO LABORAL

CCOO y UGT: “No hay motivos para el optimismo del Gobierno”

INFOLIBRE

Los sindicatos creen que “no hay motivos para el optimismo mostrado por el Gobierno” tras conocerse las cifras del paro registrado correspondientes al último mes. Pese al descenso del desempleo en mayo respecto a abril, CCOO y UGT destacan que, sin embargo, en comparación con 2012, el número de desempleados inscritos en las oficinas del antiguo Inem ha crecido un 3,75%, 176.806 personas más. Y subrayan que el empleo generado es “de baja calidad”: estacional en el sector servicios, básicamente contratos temporales y el 35% de ellos a tiempo parcial.

“En los años 2010 y 2011 se registraron también caídas importantes [del paro], que no supusieron una ruptura de la tendencia general”, explica UGT. CCOO destaca, además, que el 40% de los desempleados no recibe prestación y el 54% de los que sí perciben alguna son beneficiarios de subsidios asistenciales. También pone el foco en el hecho de que más de la mitad de los parados son de larga duración –llevan más de un año sin trabajo–.

A juicio de los sindicatos, los datos demuestran “el fracaso de las políticas económicas” del Gobierno, por lo que reclaman otras basadas en el estímulo del crecimiento, acompañadas de una política eficaz de lucha contra el fraude.

Prudencia y estacionalidad

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su satisfacción por el descenso del desempleo, si bien ha advertido de que “después de la primavera y el verano viene el otoño y el invierno”. “Tenemos por delante mucho trabajo", ha manifestado.

Para el portavoz adjunto de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Pere Macias, el dato de mayo es una "buena noticia" que, a su juicio, contribuirá a "dar confianza" en la economía española. "Hay un hecho de temporalidad, pero que cerca de 100.000 ciudadanos en toda España –15.000 en Cataluña– hayan conseguido un puesto de trabajo en mayo es una buena noticia objetiva. Y si comparamos estas cifras con los años anteriores el dato adquiere un valor ciertamente relevante. La valoración es positiva", ha dicho.

Por el contrario, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha resaltado el fuerte “componente estacional” en el aumento de las contrataciones de cara al verano, y ha alertado de la caída en la cobertura de las prestaciones por desempleo y de que parte de la mejora se debe a que muchos ciudadanos ya no se registran por la “inutilidad del trámite”.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha defendido que no se trata de un dato "coyuntural", sino de la prueba de que las reformas son el camino correcto, porque hacen que la destrucción de empleo sea "cada vez más difícil".

"Las reformas del Gobierno están provocando que cuando se crea empleo, el empleo que se crea sea mucho mayor, y que, cuando se destruye empleo, la destrucción es más pequeña", ha afirmado Floriano en Bruselas, tras recalcar que "antes de la reforma laboral, el empleo se destruía de manera más rápida".

El paro cae en mayo gracias al tirón del trabajo temporal en la hostelería

El paro cae en mayo gracias al tirón del trabajo temporal en la hostelería

Autónomos y ETT, contentos

Las principales organizaciones de autónomos han destacado el aumento de la afiliación a la Seguridad Social del colectivo 12.532 nuevos cotizantes, el mejor dato en este mes desde 2007. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que estas cifras invitan a la “esperanza”, al tiempo que ha insistido en que España saldrá de la crisis "de la mano de los autónomos". Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha pedido prudencia, pues los meses estivales suelen ser peores para el colectivo.

A la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo, las cifras del paro le han dejado "buen sabor de boca", si bien insiste en que hay que seguir apostando por la mejora de la empleabilidad para los casi 4,9 millones de parados que aún permanecen inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo. "Si junio continúa con esta tendencia de incrementos, consideramos que el segundo trimestre ayudaría a compensar los malos datos del primero. Y teniendo en cuenta que el tercer trimestre del año es estacionalmente favorable, la situación antes de final de año podría ser notablemente mejor que en años anteriores", aventura.

Más sobre este tema
stats