Tribunales

El TSJM reconoce a 32.000 empleados públicos de Madrid el pago de una parte de la paga extra

INFOLIBRE

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoce al personal laboral de la Comunidad de Madrid el pago de una parte proporcional de la paga extra del mes de diciembre de 2012 y estima que los recortes no se pueden aplicar con carácter retroactivo.

El conflicto laboral afectaba al personal laboral al servicio del sector público de la Comunidad de Madrid adscritos a los distintos organismos dependientes de esta comunidad autónoma y sujetos a la aplicación del Convenio Colectivo para el personal de la Comunidad 2004-2007.

Así consta en una sentencia del 22 de abril, que estima de forma parcial una demanda presentada por FSP-UGT Madrid, CC.OO. y CSIT-Unión Profesional contra el gobierno regional, donde afirma que se deberá abonar cerca de 28,8 millones de euros al ser paga extra de una media de 900 euros por cada 32.000 empleados.

Un juzgado obliga a devolver parte de la paga extra a una funcionaria

Un juzgado obliga a devolver parte de la paga extra a una funcionaria

El fallo reconoce el derecho de los trabajadores afectados a recibir las cantidades devengadas correspondientes a los servicios prestados con carácter previo a la entrada en vigor del RD Ley 20/2012. Es decir, entre el 1 de enero al 14 de julio de ese año del importe que corresponda por grupo o nivel profesional para cada trabajador afectado por el Convenio Colectivo, aclara la secretaria de Política Sindical y Coordinación de UGT Madrid, Rosa Mª Robledano.

El Real Decreto que les suprimió la paga de diciembre entró en vigor el 15 de julio y ahora, la Comunidad de Madrid tendrá que abonar a todo el personal laboral la parte proporcional de la paga extra de ese periodo.

La materia retributiva, según reconoce el TSJM, se encuentra regulada en los artículos 3 y siguientes del vigente convenio colectivo y en concreto en su artículo 42. Y destaca que el Real Decreto Ley 20/2012, "no contempla norma alguna de retroacción sobre la parte de la paga extraordinaria que se haya devengado en el momento de su entrada en vigor, 15 de julio de 2012".

Más sobre este tema
stats