Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Fraude en el carbón

Hunosa acusa a Alonso de mover carbón para ocultar la desaparición de mineral

Industria bloquea las ayudas al carbón

La empresa pública Hunosa acusa al empresario más importante del negocio del carbón en España, Victorino Alonso, de haber movido mineral de un lado a otro Hunosa acusa en las instalaciones de dos de sus empresas (Uminsa y Coto Minero del Cantábrico) para dificultar la investigación por la desaparición de 577.000 toneladas de mineral del Almacén Temporal de Carbón Autóctono. Las toneladas eran propiedad de Hunosa y están valoradas en 46 millones de euros.

Según la querella presentada, los movimientos de mineral de un lugar a otro se produjeron a pesar de que Hunosa advirtió expresamente y por escrito a los responsables del Grupo Alonso de que debían mantener en el estado en que estuvieran las pilas de su propiedad.

La empresa pública, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha presentado una demanda civil contra el Grupo Alonso en el juzgado número 5 de Oviedo y una querella en el juzgado de la localidad asturiana de Cangas de Narcea.

Demanda de reconvención

En la "demanda de reconvención" de Oviedo, Hunosa acusa al Grupo Alonso de estafa, apropiación indebida y falsedad documental. En la querella acusa al empresario de estafa y de apropiación indebida.

Victorino Alonso está llamado a declarar en el juzgado de Cangas de Narcea el día 19, aunque intentó hacerlo en Madrid. El empresario también ha demandado a Hunosa en el mismo juzgado de Oviedo. Según su versión, el carbón no ha desaparecido, ni se ha vendido y cobrado más de una vez, como sospecha la Administración.

En contra de las acusaciones, el Grupo Alonso sostiene que Uminsa y CMC disponen de una cantidad de carbón superior a la certificada el pasado 28 de febrero de 2013 por Hunosa: Armado con un informe del Colegio de Ingenieros de Minas del Norte de España, el grupo sostiene que tiene incluso un saldo positivo a su favor de 3.898,48 toneladas.

Reunión en Industria

Industria bloquea las ayudas al carbón

Industria bloquea las ayudas al carbón

Sobre la polémica desaparición, el consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, que se reunió con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, criticó la actitud ministerial. e reunió con el secretario de Estado Torre lamentó la "absoluta rotundidad" con que Industria ha rechazado desbloquear las ayudas pendientes de 2012 a las empresas del grupo Alonso CMC y Uminsa, que fueron denegadas porque tenían deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Según el consejero asturiano, "parece que la empresa esté encaminada al cierre", ya que Industria defiende que con las ayudas recibidas hasta ahora se podría "perfectamente recapitalizar" el grupo y, si éste entra en concurso de acreedores, no podrá optar a las subvenciones de 2013.

CMC y Uminsa están a punto de formalizar la petición de concurso de voluntario acreedores que anunciaron a principios del mes de marzo.

Más sobre este tema
stats