x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CEOE

La patronal quiere penalizar a los trabajadores con más de cuatro bajas en el mismo año

  • Sostiene que ya no tienen sentido los cuatro días de permiso por la defunción de un familiar "porque los viajes no se hacen en diligencia" 
  • Argumenta que parte de la legislación laboral "es copia de las leyes del franquismo"

infolibre
Publicada el 17/06/2013 a las 19:56 Actualizada el 17/06/2013 a las 20:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada, ha criticado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, "porque los viajes no se hacen en diligencia". Además ha propuesto que se penalice a las personas que tienen cuatro bajas en un mismo año durante los primeros 15 días de ausencia, "al igual que se hace en otros países del entorno español".

Durante la clausura de la presentación del II Informe Adecco sobre Absentismo, celebrada este lunes en Madrid, De la Cavada ha asegurado que el Estatuto de los Trabajadores "se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora".

Para el responsable de la CEOE, hay una ampliación de permisos y licencias "con una mentalidad que no es conforme con el desarrollo que existe hoy en día con los desplazamientos por autovía o tren".

En su opinión, hay parte de la legislación laboral "que es copia en este caso de la legislación del franquismo, superprotectora y que no corresponde con la necesidad que tiene una persona para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo".

Según el informe de Adecco, la tasa de absentismo en España se redujo medio punto en 2012 en el sector privado, hasta el 4,3%, aunque de el responsable de relaciones laborales de la CEOE ha apuntado que en el sector público la tasa asciende al 5,06%.

José de la Cavada ha admitido que la crisis ha influido en la tasa de absentismo y que ésta ha bajado, aunque ha subrayado que este aspecto supone un coste de 7.250 millones de euros para las empresas, "un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos de la CEOE".

Asimismo, ha criticado que el servicio de Seguridad Social no haga ningún seguimiento a lo que el absentismo cuesta a las empresas. "El que paga es el que corre con el riesgo y los controles de bajas de la Seguridad Social dejan mucho que desear", ha aseverado.

Por ello, ha propuesto que se penalice a las personas que tienen cuatro bajas en un mismo año durante los primeros 15 días de ausencia, "al igual que se hace en otros países del entorno español".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Manuel Manuel 18/06/13 08:50

    Hace falta ser animal y pronunciar semejante barbaridad. ¿Que patronal es esta ? Están en la época  de la diligencia. Me producen asco. Manuel Iradier  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Freedom Freedom 17/06/13 22:16

    Es recurrente este nivel en los representantes de los (grandes) empresarios. Parecen salidos de las más cutres y casposas cavernas. Muchos sin estudios superiores, al borde de la sicopatía, capaces de ponerse ante un micrófono para comparar la muerte de una madre con hacerse una radiografía o encargar un sofá, y con historiales de acoso laboral. Ni Dickens hubiese creado personajes tan siniestros. Por cierto, ¿alguno de esos sesudos estudios ha valorado las horas de trabajo que hacen gratis los trabajadores?. Anda que no queda por hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión