Estafa

Los preferentistas gallegos denuncian la “premura con la que se imponen las quitas”

infoLibre

Este sábado, cientos de afectados por las preferentes en Galicia han llevado a cabo una jornada reivindicativa en Santiago de Compostela, que se ha iniciado con una concentración en la Praza do Obradoiro, bajo el lema: “El Gobierno del PP roba a los ahorradores para rescatar a la banca”.

Además, han reclamado que les devuelvan “el cien por cien” de su dinero. Esta cita ha tenido lugar después de las comparecencias en la comisión parlamentaria de investigación de los responsables de las cajas gallegas de Caixanova, y Caixa Galicia (Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez). Según informa Europa Press, algunos portavoces de las plataformas de Compostela, Ferrolterra y O Salnés, consultados, han denunciado el “cinismo extremo” de ambos, que “mienten muy bien” al descargar las responsabilidades en la colocación de preferentes o en la desaparición de entidades.

En la jornada de Santiago se ha iniciado una estrategia con el objetivo de seguir a las diferentes plataformas ante “la imposición de la quita”, con la que nadie “se aboca” a vender las acciones para recuperar liquidez, y en la que se recomienda seguir la vía judicial después de cerrar el plazo Novagalicia el pasado 17 de junio para pedir el arbitraje.

Xesús Domínguez, portavoz de la plataforma de Santiago, ha exigido que la vía de arbitraje “debe continuar” y “está en manos del Ministerio”. Al mismo tiempo, ha denunciado “la premura con la que imponen los canjes y las quitas” de forma que “debe quedar claro que es una imposición del Gobierno, que en ningún caso es voluntaria”.

Un arma para Novagalicia

Sobre esa “obligación”, Manuel Cebral, uno de los portavoces de Ferrolterra, ha resaltado que los afectados “no deben firmar ningún papel de canje”, porque “se da un arma a Novagalicia”. Según Cebral, puede ser empleado contra ellos en el futuro. Por ello hace una llamada a la rebeldía para presentar demandas.

Los afectados explican que ahora se valora si es conveniente realizar un canje para conseguir liquidez de una parte o recurrir a la vía judicial por todo el dinero, puesto que “se podría complicar la situación si los jueces entendiesen que ya es otro contrato” tras el canje.

Respecto a la comparecencia en el Parlamento de Gayoso y Méndez, así como de otros cargos de las desaparecidas Caixanova y Caixa Galicia, Xasús Domínguez ha criticado que “mienten muy bien”, ya que el “95 por ciento de los que tienen preferentes son pequeños ahorradores”, por lo que todas las emisiones fueron a parar a minoristas por las órdenes de la “dirección del banco, evidentemente”.

En un Obradoiro en el que se han entremezclado con numerosos peregrinos y turistas, los afectados han portado pancartas en las que llaman “ladrones” a banqueros y tildan de traidores a diputados gallegos del PP que votaron “a favor de la ley que roba los ahorros de toda una vida”.

Más sobre este tema
stats