LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los trabajadores cubiertos por un convenio caen un 57,4% respecto a 2011

Los trabajadores cubiertos por un convenio caen un 57,4% respecto a 2011

Cada vez menos trabajadores están amparados en España por un convenio. La crisis y la reforma laboral han llevado casi al coma a la negociación colectiva. Hasta mayo de este año sólo se han firmado 547 convenios, prácticamente la mitad de los 1.021 registrados hasta el mismo mes de 2012. Esa cifra equivale a 1,7 millones de trabajadores con sus condiciones laborales reguladas por un convenio, un 37% menos que hace un año, pero hasta un 57,4% menos que en 2011. En mayo de ese año eran cuatro millones los asalariados que ya habían conseguido esa protección laboral, según un informe elaborado por UGT. En España los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva han llegado a ser 10 millones.

La amenaza del fin de la ultraactividad –la prórroga automática de los convenios cuando caducan y mientras se negocia su renovación–, impuesta por la reforma laboral y fechada para el próximo 8 de julio, tiene buena parte de la culpa del bloqueo sufrido por los convenios este año. El acuerdo que los sindicatos y la patronal firmaron el pasado 23 de mayo puede haber desactivado el peligro de desregulación masiva y aumento de la conflictividad que se cernía para aquellos sectores y empresas que no hubieran conseguido desbloquear sus mesas de negociación a tiempo.

De hecho, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, reconocía hace pocas semanas que se habían producido “progresos” en algunos sectores. Aun así, el sindicato cifra en 1.394 los convenios aún pendientes de firma, que afectan a 2,13 millones de trabajadores. A principios de año, eran unos 1.800 los convenios en riesgo y 3,5 millones los asalariados amenazados.

Convenios nuevos, subida salarial mínima

Del bloqueo da una buena idea el hecho de que hasta mayo el número de convenios revisados haya caído un 65% respecto a 2010 y un 46% respecto a 2012. Una reducción, destaca UGT, que no compensa el aumento del 73% que ha experimentado este año la firma de convenios nuevos. Entre mayo de 2010 y mayo de 2013 el número de convenios nuevos ha crecido nada menos que un 213%.

Una diferencia reseñable entre un tipo de convenio y otro son las subidas salariales, mucho menores en los nuevos, un 0,23% de media, por un 0,76% de los revisados, un 230% más. El alza de sueldos pactados se queda, pues, en un 0,63% en línea con los porcentajes establecidos en el Acuerdo sobre Negociación Colectiva alcanzado por sindicatos y patronal en 2012.

Los convenios de empresa se disparan un 40% desde 2012 pero protegen cada vez a menos trabajadores

Los convenios de empresa se disparan un 40% desde 2012 pero protegen cada vez a menos trabajadores

Pérdida continuada de poder adquisitivo

Otra cosa es el poder adquisitivo, que los salarios no han dejado de perder desde 2010: el IPC siempre ha estado por encima de las subidas firmadas en convenio durante toda la crisis. El IPC hasta mayo acumula un alza del 1,7%, más de un punto por encima de la subida salarial media pactada. Además, sólo el 40,36% de los trabajadores cuenta con una cláusula de revisión salarial –la retribución sube si el IPC real supera a la inflación prevista o al alza pactada en el convenio–. En 2009 la cobertura alcanzaba al 60% de los asalariados.

Según UGT, a esa rebaja salarial también contribuyen los descuelgues de los convenios, que se han disparado este año. El Gobierno los presenta como un instrumento de flexibilidad, asegura que evita despidos. Hasta mayo se han registrado 1.165 descuelgues o inaplicaciones de convenios, el 80% de ellas en el sector servicios. El 69% ha rebajado las condiciones laborales –salarios, jornada, horario– en empresas de más de 250 trabajadores. Los sufren ya 80.853 asalariados.

Más sobre este tema
stats