Sector bancario

La banca se resiste a pagar menos a sus accionistas pese a la crisis

La banca se resiste a pagar menos a sus accionistas pese a la crisis

Por lo general, a la banca, las recomendaciones de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española le parecen bien. Excepto cuando afectan directamente a su cartera. Ahí comienza un camino y un discurso plagado de matices.

En contra de las recomendaciones del FMI y del Banco de España, los bancos rechazan limitar de forma generalizada e igual para todos el reparto de dividendos a los 5,5 millones de accionistas. Eso es, precisamente, lo que quiere el Banco de España: limitar los pagos al 25% de los beneficios.

El Banco de España ha recomendado a las entidades financieras limitar el reparto de dividendos a lo largo de este ejercicio y que, "en todo caso", el dividendo en efectivo que se abone en este año no exceda del 25% del beneficio consolidado atribuido. La recomendación se ha trasladado a las asociaciones profesionales del sector (AEB y CECA) en una carta remitida este mismo jueves. La limitación tendrá en cuenta las "circunstancias" de cada entidad.

La banca también siente en el cogote el aliento de los hombres de negro. Hace apenas una semana, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que examinó la situación de la economía española hizo, entre otras, dos recomendaciones: abaratar aún más los salarios y extremar la prudencia a la hora de autorizar el pago de dividendos por los bancos. La banca ha contestado al segundo punto.

Los enviados del FMI

Unos días después de la visita de los enviados del Fondo, el Banco de España, adelantó, según una información de Expansión, que pretendía limitar al 30% de los beneficios el dividendo a repartir entre los accionistas. Finalmente, la "recomendación" es del 25%. Expansión,Y eso no ha gustado a la patronal del sector AEB. El secretario general de la patronal, Pedro Pablo Villasante, recordó en una conferencia de prensa que las entidades ya son prudentes en el reparto de beneficios.

Villasante explicó que la media del reparto se sitúa por debajo del 50% de los beneficios y que "generalizar" una limitación similar para todas las entidades podría perjudicar a las más saneadas. Por supuesto, la AEB no se olvidó de puntualizar que las entidades que la integran no han recibido ni un euro de los 40.000 millones dispuestos por el mecanismo de ayuda europeo (MEDE) para apuntalar el conjunto del sistema financiero español.

Villasante siguió la estela de su jefe en la AEB, Miguel Martín, que en un reciente acto en Santander, recordó que la mayoría de los bancos que están pagando actualmente el dividendo lo hacen a través del "script dividend", es decir, pago en acciones, lo que no sólo no debilita el capital, sino que permite generarlo. Además, el presidente de la AEB matizó que las recomendaciones sobre dividendos son comunes a toda Europa, no es algo específico de España.

Una consecuencia de mantener el pago de dividendos mediante la retribución en acciones (con un tratamiento fiscal más favorable) es que el número de títulos, vía ampliaciones de capital, ha aumentado mucho, casi dos veces respecto a 2011, lo que al final supone repartir la tarta en más porciones.

Subida de beneficios

Los bancos españoles ganaron 3.140 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 16,6% respecto al mismo periodo de 2012, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

Las dudas sobre la banca lastran la recuperación de la economía

Las dudas sobre la banca lastran la recuperación de la economía

En una presentación titulada '2013: año todavía difícil pero puente a la recuperación', Villasante subrayó que el incremento en el beneficio de la banca se produjo pese al "elevado" esfuerzo en saneamientos, a los que se destinaron 5.762 millones. "El beneficio de la banca española hasta marzo es aún modesto como consecuencia del todavía difícil entorno económico y financiero" aseguró.

Con una tasa de morosidad que ha crecido hasta el 7,24%, el secretario general de la patronal bancaria vaticinó "dificultades" para este año tanto en el sector financiero como en la evolución económica. La recuperación de la economía, según dijo, se dará en 2014. 

A pesar de las dificultades, Villasante descartó que la banca cierre este año con pérdidas en su resultado operativo en España, al asegurar que se espera una "comparación positiva" respecto a los 'números rojos' contabilizados en el ejercicio 2012.

Más sobre este tema
stats