x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

El Gobierno saca 3.500 millones de la ‘hucha de las pensiones’ para pagar la ‘extra’ de julio

  • Con este dinero se abonará la paga extra de las pensiones contributivas correspondiente a este mes
  • El Ejecutivo recurrió por primera vez a la llamada 'hucha de las pensiones' durante 2012 para abonar las pensiones

infolibre
Publicada el 28/06/2013 a las 17:44 Actualizada el 28/06/2013 a las 17:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso.

EP
El Gobierno dispondrá el próximo 1 de julio de otros 3.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder abonar la paga 'extra' de las pensiones contributivas correspondiente a ese mes, según ha informado el Ministerio de Empleo. El departamento que dirige Fátima Báñez justifica esta decisión señalando que "el saldo de tesorería a cierre de junio no permite afrontar el pago de prestaciones sin tener que recurrir al Fondo de Reserva".

"Por tanto, le corresponde a la Tesorería General de (TGSS), en su función de caja pagadora del sistema la distribución de las disposiciones oportunas para garantizar el pago puntual de las obligaciones de la Seguridad Social y evitar desajustes financieros, como ya se hizo el año anterior", añade. El Ejecutivo recurrió por primera vez a la llamada 'hucha de las pensiones' durante 2012 para abonar las pensiones, de la que extrajo entre septiembre y diciembre algo más de 7.000 millones de euros.

Según el Informe sobre la Evolución, Actuaciones y Situación del fondo correspondiente al pasado año, remitido por Empleo al Congreso de los Diputados el pasado mes de abril, esta hucha contaba al cierre del año con algo más de 63.000 millones de euros –alrededor del 6% del PIB–, un 5,6% menos que un año antes. Este descenso se debió a que la rentabilidad de las inversiones realizadas por el fondo en deuda pública (del 4,2% de media) sólo habían permitido recuperar hasta ese momento el 42% (2.970 millones) de los 7.000 millones utilizados para solventar las tensiones de liquidez en el sistema público de pensiones.

De estas inversiones, el 97,46% estaba depositado en deuda española y sólo un 2,54% en deuda extranjera, principalmente alemana, holandesa y francesa. Durante la presentación del informe, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya admitió que el Gobierno volvería a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social si fuera necesario, porque "para eso se creó". Esta nueva utilización del fondo se produce en medio del debate en la Comisión del Pacto de Toledo del factor de sostenibilidad de las pensiones, y de la posibilidad de aplicarlo antes de 2032, como determina la reforma realizada en 2011, para garantizar la solvencia del sistema.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Juana Juana 30/06/13 14:58

    Será para otras cosas o cosillas..................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 30/06/13 12:52

    Si elimináramos al ejército de parásitos enchufados a dedo, que pululan por la administración, no haría falta echar mano de ese fondo para pagar pensiones. Un ejemplo : la imputada alcaldesa de la ciudad de Alicante, cuenta con 40 asesores; si una tiene ese enjambre de asesores, ¿cual es su utilidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Proxeno Proxeno 29/06/13 14:48

    Lo ultimo que necesitan los pensionistas es tener sentimiento culpatorio. Ahora resulta que para pagar la extra de las pensiones contributivas , se ha tenido  que abrir la Gran Hucha. Por favor  no nos engañen. Mala gestión de las Administraciones, y no digamos del Gobierno del Reino. No somos oligofrenicos. Hagan bien su trabajo, para eso están en el poder, ¿ o es para otras cosas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.