Los abusos de la banca

Adicae denuncia que Novagalicia intenta frenar el fin de la cláusula suelo con ofertas engañosas

La quita de las preferentes proporcionará 13.000 millones a los bancos

No han tardado en llegar las primeras quejas en lo que es un nuevo abuso bancario en nuestro país. La asociación de usuarios de banca Adicae denuncia la nueva política comercial de la entidad nacionalizada Novagalicia para “minimizar el impacto negativo de la eliminación de las cláusulas suelo” en las más de 90.000 hipotecas que se beneficiarán de la sentencia del Tribunal Supremo.

Adicae ha enviado tres cartas, una al ministro de Economía, Luis de Guindos, otra al Banco de España y una última al FROB, para denunciar las malas prácticas de la entidad al querer eliminar las cláusulas suelo a costa de los consumidores y para que aclaren el documento que Novagalicia ha remitido a todas sus oficinas.

El documento, llamado “Gestión de Supresión de Suelo en P. Hipotecario Consumidores: Protocolo de Actuación” admite la intención de Novagalicia de aplicar la sentencia del Tribunal Supremo en su propio beneficio. Tras la normativa dictada, el banco gallego debería eliminar automáticamente la cláusula suelo sin tener que renegociar las condiciones de la hipoteca ni firmar ningún documento.

Pero, según el protocolo de actuación que ha hecho público Adicae, Novagalicia pretende modificar las condiciones de los hipotecados alegando la supresión de esta cláusula y ofreciendo a su vez diferentes posibilidades, aunque siempre en beneficio de la entidad. La entidad ofrece tres alternativas. Una de ellas es cambiar su tipo de interés variable por un tipo fijo, lo que provocaría un sobrecoste en su hipoteca, según Adicae. La segunda opción es el incremento del diferencial manteniendo el préstamo a tipo variable. Y la tercera, la venta de planes de pensiones y seguros de vida con “lo ahorrado en la cuota mensual”

Adicae denuncia la gravedad de los hechos descritos, que se ven agravados al tratarse de una entidad nacionalizada, en la que el Banco de España, el FROB y el Ministerio de Economía son responsables directos y deberían mantener una posición “especialmente vigilante”.

“Al final, el resultado de estas prácticas es que vacía el contenido real de la sentencia del Tribunal Supremo. Te quito la cláusula pero te pongo otra medida que hace que pagues lo que te ahorras o incluso más”, describe Fernando Herrero, portavoz de Adecae.

La banca calcula que devolverá sólo la mitad de lo cobrado en exceso por las cláusulas suelo

La banca calcula que devolverá sólo la mitad de lo cobrado en exceso por las cláusulas suelo

La asociación requiere que tanto el FROB, como el Banco de España, corrijan esta nueva práctica abusiva en el menor plazo posible. Además ha instado a ambas instituciones a depurar las responsabilidades que correspondan.

Novagalicia no es la única entidad que ha comenzado a promover este tipo de modificaciones entre sus clientes beneficiados por la eliminación de la cláusula suelo. “Aunque no hemos tenido acceso a las características de las operaciones equivalentes, nos han comenzado a llegar quejas de clientes del BBVA y Cajamar con prácticas muy parecidas a las descritas en la entidad nacionalizada”, alerta Herrero.

Por ello, la recomendación de Adicae a los consumidores es que no firmen ningún documento que pueda incorporar cualquier renuncia a reclamar y que acudan a las oficinas de la asociación para resolver cualquier duda que se les plantee.

Más sobre este tema
stats