Novagalicia Banco

Los afectados por preferentes controlan un simbólico 37,25% del accionariado de Novagalicia

Los titulares de preferentes y obligaciones subordinadas controlan el 37,25 por cierto de Novagalicia (NCG Banco) tras el canje, materializado este jueves, de los productos financieros por acciones del banco gallego, según la documentación emitida por la entidad gallega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Todo ello con una quita que ronda el 40% del dinero invertido. 

De esta manera, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pasa a tener un 62,75 por cierto de las acciones del banco producto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, aunque continúa siendo el principal accionista de NCG Banco.

Este hecho deja un panorama complejo para los nuevos accionistas minoritarios. Todos ellos tendrán dos opciones: vender sus acciones al Fondo de Garantía de Depósito (FGD), aunque con una segunda quita del 14%, o mantenerlas esperando a que el FROB, que seguirá manteniendo el control empresarial, decida vender la entidad en su totalidad. Esta segunda opción lleva consigo la incógnita de saber si la tasación que haga el FROB de sus acciones, ante una posible venta, sea mayor o menos de la valoración que ha marcado el Fondo de Garantía de Depósito. “Por el perfil de los afectados, lo más normal es que vendan al Fondo de Garantía. No se la van a jugar. Son personas que su mayor interés es recuperar su dinero”, afirma el portavoz de Adicae, Fernando Herrero, a InfoLibre.

Sobre la intención de “controlar” la entidad y “ejercer como banqueros”, que ha mostrado la Plataforma de afectados por participaciones preferentes de toda Galicia, concentrados este viernes en Santiago de Compostela, Herrero reconoce que su situación dentro de la entidad es prácticamente simbólico: “El conjunto de pequeños accionistas deberían organizarse para poder tener peso dentro de la entidad. Aunque eso sucediera, que es muy complicado, apenas llegan al 40% del total. Seguiría siendo el FROB quien tomara las decisiones”.

“No está claro que podría pasar ante una venta de Novagalicia en un futuro próximo. Hay que tener cuidado con los rumores que están saliendo, porque pueden ser intencionados para que la gente venda o no sus acciones”, avisa Herrero ante los rumores surgido en los últimos día sobre una presumible venta de la entidad.

Ampliación de Capital

El capital social de Novagalicia ha quedado fijado en 2.359 millones de euros, tras la ejecución de la ampliación de capital para dar entrada a los nuevos accionistas. La emisión correspondiente a los clientes minoristas ha sido de 683 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una y la de los inversores institucionales de 195 millones, ambas con las mismas características y los mismos derechos.

Por su parte, la entidad ha constituido 76 millones de euros en su balance para los clientes con subordinadas con vencimiento anterior a 2018 que decidieron canjearlas por un depósito bancario. En este caso la mayoría de los afectados corresponde con personas con subordinadas que vencen en 2013. Estos recuperarán hasta el 83,4%.

Más sobre este tema
stats